divendres, 21 de febrer del 2020

Mantener los corazones vivos fuera del cuerpo ¡Ya es posible!


Investigadores de la Universidad de Texas han diseñado un dispositivo que mantiene vivos los corazones fuera del cuerpo durante 24 horas. Hasta el momento, lo máximo que podía aguantar fuera del cuerpo un corazón donado eran alrededor de unas cuatro horas. Esta técnica, que bombea líquido a través de sus vasos sanguíneos y usa pulsos de oxígeno que imitan los latidos del corazón, ha permitido a los científicos mantener corazones de cerdos activos durante un día entero.

Este dispositivo permite mantener vivos corazones de cerdo fuera del cuerpo 24 horas
El doctor Rafael Veraza, de la Universidad de Texas Health en San Antonio, fue el que presentó en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Seattle sus descubrimientos sobre corazones de cerdo con los que habían estado investigando.

Estos investigadores estadounidenses que probaron su sistema, al que han llamado Ulisses, en cinco corazones de cerdo, encontraron que estos corazones se mantenían oxigenados, con poca inflamación, que es lo que indica la muerte celular, y con células viables después de 24 horas.

Imitar las condiciones del cuerpo humano tanto como sea posible es la clave para preservar los corazones durante un día completo. Por tanto, hay que administrar 60 pulsos de oxígeno por minuto como un latido cardíaco, introducir una solución de preservación a través de las arterias y suspender el corazón en una solución, de forma similar a cómo se mantiene en el cuerpo, para evitar que este se colapse bajo su propia presión.

El próximo paso en esta investigación será trasplantar los corazones de nuevo a los cerdos, para comprobar y asegurarse de que estos corazones funcionan correctamente y sin ningún tipo de problema. Los científicos creen que, si se otorgan las aprobaciones oficiales necesarias, estos corazones preservados fuera del cuerpo durante 24 horas podrían donarse a las personas dentro de un año.

A continuación dejo un vídeo relacionado también con el trasplante de órganos. En el vídeo nos habla de unos investigadores de la Universidad de Oxford que han comenzado a utilizar una nueva tecnología para la preservación de órganos, en este caso, del hígado. Esta técnica permite preservar los órganos en mejores condiciones, factor importante en los trasplantes.


Sin duda alguna creo que este es un gran avance en el campo de los trasplantes y un paso importante hacia el futuro, ya que poder mantener un corazón viable durante 24 horas significa que este podría ser transportado a casi cualquier parte del mundo, y esto podría salvar muchas vidas. Además, esta técnica podría reducir las listas de espera para los trasplantes.

Esta noticia está relacionada con el temario de el cuerpo humano y el sistema circulatorio y cardíaco de anatomía aplicada de primero de bachillerato. La noticia fue publicada por el ABC el 14 de febrero de 2020. Para ver la noticia original pulse aquí. Imágenes extraídas de aquí y aquí.




2 comentaris:

N G C ha dit...

Me parece increíble como con esta nueva tecnología los científicos hayan podido mantener los corazones de cerdos durante un día entero.
Esto es un gran avance ya que como bien dices tu, los científicos creen que los corazones preservados fuera del cuerpo durante 24 horas podrían donarse a las personas dentro de 1 año.
Además también se podrían preservar y transportar las extremidades perdidas en la guerra, accidentes de tráfico o incluso accidentes industriales, por lo que podrían volver a unirse.
Eso si, hablamos de un futuro ya que por ahora solo se ha hecho con extremidades de cerdo.

Rafa Mollà ha dit...

http://donacion.organos.ua.es/submenu3/inf_sanitaria/proceso/preserva.asp

tècniques de manteniment actuals