divendres, 6 de novembre del 2009

Deshielo del Kilimanjaro

Tras las investigaciones en los glaciares de la montaña del Kilimanjaro(Tanzania), han llegado a la conclusión que desaparecerán en dos décadas o menos. Principalmente esto se debe al aumento de las temperaturas en el planeta entero. Es decir, a causa del calentamiento global provocado por el incremento del efecto invernadero. Los cambios en la nubosidad y la precipitación provocan un efecto menor.



Según las investigaciones de LonnieThompson, catedrático de ciencias de la tierra de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU) e investigador del Centro Byrd de Investigación Polar,
desde el año 1912 hasta el 2007 había desaparecido el 85% del hielo que cubría dicha montaña.
Y el 26% del que había en el año 2000 ya no sigue allí.


Otra prueba de este deshielo es la señal radioactiva que marcaba las pruebas atómicas “Ivy” de 1951 a 1952. Está fue detectada en el año 2000 a 1,6 metros bajo la superficie del hielo del Kilimanjaro, la cuál ya se ha perdido, y se calcula que faltan 2,5 metros de la parte superior de la actual capa de hielo.


Un deshielo repentino
A partir de los resultados de uno de los testigos de sondeo en la parte superior de la montaña hay indicios de haberse derritido y volver a conjelarese por la presencia de burbujas de aire atrapadas en el hielo. Según los científicos, no hay pruebas de derretimiento continuo en ninguna otra parte del resto del testigo, cuya antigüedad es de 11.700 años.

Por otra parte, la sequía que afectó la zona de África hace 4200 años y duró 300 creó una capa de polvo de 2.5cm que aumentó el derretimiento del glaciar.

Aunque la pérdida de los glaciares de la montaña resulta más evidente debido a la reducción de sus bordes, Thompson explica que el adelgazamiento de la capa de hielo desde la superficie es una consecuencia igual de preocupante.


Reducción del 50% en nueve años
El glaciar más pequeño Furtwängler entre los años 2000-2009 se ha derretido el 50%( en espesor) desde las pruebas que se tomaron en el año 2000. Esto indica que puede derretirse por completo en muy poco tiempo. Las partes superiores de las capas de hielo norte y sur de la cumbre del Kilimanjaro han bajado 1,9 metros y 5,1 metros, respectivamente.

Thompson identifica los cambios que se están produciendo en el monte de Kilimanjaro con los del monte Kenia y las montañas Rwenzori (África) y también a los de los glaciares tropicales de las zonas altas de los Andes suramericanos y el Himalaya. El paleoclimatólogo considera que esto sucede por el aumento de las temperaturas en las proximidades de la superficie terrestre, unido a unos aumentos aún mayores en la troposfera tropical media y alta, hecho que se ha documentado en las últimas décadas.



LO QUE ESTA EN NUESTRAS MANOS ES REDUCIR LA CONTAMINACIÓN Y ASÍ EVITAR EL EL INCREMENTO DEL EFECTO INVERNADERO. EN CONSECUENCIA EL CALENTAMIENTO GLOBAL.



Enlace deshielo KILIMANJARO

1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.

Es aquesta una altra manifestació del canvi climàtic, comentat per altres companys.