diumenge, 15 de novembre del 2009

Grandes cantidades de agua en la luna


Gracias al impacto de la sonda LCROSS de la NASA se han descubierto grandes cantidades de agua en la Luna.

La nave de la NASA impactó en la Luna provocando un "bombazo" el cual estaba diseñado para buscar agua en el satélite terrestre, se trata de la misión LCROSS (Satélite de Observación del Cráter Lunar).Esta misión fue un éxito, ya que así los científicos de la NASA pudieron confirmar que efectivamente si que existe agua en el fondo del crater y esto también supuso un gran adelanto para el análisi de datos.

El Satélite LCROSS fue lanzado en un cohete Atlas y estuvo esperando el momento adecuado para soltar el otro cohete que llevaba a bordo, llamado Centauro, en un cráter del polo sur de la Luna,el Caebus y el día 13 de Octubre impactó en ese mismo lugar generando una enorme nube de partículas de unos 10 kilómetros de altura. Gracias a los instrumentos que lo componian, todos los datos fueron recogidos y transmitidos al Centro de Control en la Tierra.
Según estos estudios, en la Luna hay hasta un litro de agua por cada metro cúbico de suelo lunar.

Los objetivos de este ataque a la Luna no solo fueron para determinar la presencia de esta, sino para determinar la cantidad en la que se encuentra, la composición de la capa rocosa y el agua helada.Para recoger todos estos detalles, el LCROSS llevaba a bordo espectrómetros para analizar sus componentes, cámaras para determinar la cantidad y la distribución del agua en la nube y radiómetros, para captar las partículas que se levantan hasta el borde del cráter y se exponen a la luz solar.


El descubrimiento de agua en la Luna fue notorio al ver ligeros cambios en el espectro de color en la nave de recepción de datos gracias a la gran sensibilidad de estos sensores.

Vídeo interesante: NASA


Enlace a la noticia: aqui y aqui

.

1 comentari:

Ivan Martí Solsona ha dit...

Esto es una buena noticia. A lo mejor, dentro de pocos años podamos aentarnos alli. El agua de la Luna, más que otra cosa sirve para el mantenimiento biológico de los posibles visi-habitantes, ya que deben de beber y respirar, para eso se necesita el agua. Para instalar agua alli necesitamos dos cosas fundamentales: Agua y oxigeno