divendres, 6 de novembre del 2009

Convertir los desiertos en bosques

Intentar convertir los desiertos en grandes bosques es la posible solución al calentamiento global según ha asegurado un equipo de biólogos y climatólogos. El responsable de este plan es Leonard Ornstein, biólogo celular de la escuela de medicina Mount Sinai en Nueva York, junto con Igor Aleinov y David Rind, expertos en clima de la NASA.



¿Cómo conseguirlo? Según este estudio habría que plantar árboles de crecimiento rápido , como eucaliptos, para cubrir los desiertos como el Gran desierto australiano , el Gobi o incluso el Sahara. Los bosques se regarían mediante agua desalinizada del mar que se canalizaría a los bosques . Una vez se asentaran los bosques ya no haría falta regarlos mas porque ellos habrían fomentado las lluvias y hecho descender las temperaturas.Estas lluvias se desplazarian hacia el sur regando las selvas amazónicas por lo que no supodrian peligrosas para las grandes cuidades del norte. Además los cálculos sugieren que los bosques podrían retirar aproximadamente 8.000 millones de toneladas de carbono al año, la misma cifra que se emite actualmente a causa de los combustibles fósiles y la deforestación.El coste de esta idea rondaría los 1,35 millones de euros al año y sus creadores la consideran económica en comparación de el resto de propuestas existentes, además declaran "Los costes son enormes, pero es que la escala del problema es enorme"



Por supuesto este plan ha recibido numerosas críticas porque , de hecho, ya se había planteado reforestar otras zonas como Siberia o Canadá pero se temía que se reduciera el reflejo de la luz del sol por parte de la nieve como podría suceder en los desiertos ya que son unos excelentes reflectores. Además si este proyecto saliera adelante se pondría en serio peligro un ecosistema tan complejo como es el del desierto.

Yo creo que lo que se pretende hacer es lo mismo que el ser humano ha hecho desde siempre , tapar un agujero y abrir otro sin darse cuenta, en mi opinión es un plan totalmente descabellado y típico de los paises ricos , llenar de árboles los desiertos que la mayoría se encuentran en paises pobres .


La noticia la he sacado de aqui.

3 comentaris:

Iván ha dit...

Una noticia un poco contradictoria a mi parecer, por que como bien dice Noel es una propuesta con doble efecto.Por un lado,todo bien medido , estudiado y pensado para que la plantación de árboles tenga buen resultado y no se falle en el intento.Sin embargo se dejan dos factores sin tener en cuenta:Son simplemente modelos, no conocemos que podría pasar en la realidad y segundo, los efectos negativos que conllevarían , ya que a la solución de unos vendrían otros nuevos. Echaríamos un paso para atrás.En conclusión, si la idea es beneficiosa que se lleve adelante pero que no se produzcan más equivocaciones.

Alba ha dit...

Estic completament d'acord amb Noel. Si anarem plantant boscos on hi han deserts (naturals), es perdria tota la fauna i flora típiques d'aquests paratges. A més, desalinitzar l'aigua del mar és molt costòs i emet molts gasos d'efecte hivernacle a l'atmosfera.
Crec que el que hem de fer és arribar a un bon acord entre països en Copenhague i deixar-nos de plans alternatius.

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.

Crec esteu molt acertats en els comentaris.

Els nous boscos, a cost de què?