dimarts, 24 de novembre del 2009

Primeros choques de hadrones en la maquina del big ben


Es un post realizado gracias a la información proporcionada por "el mundo.es"

Por fin ha llegado algo que esperaban muy ansiosos los científicos del acelerador de particulas, un primer choque entre dos particulas que circulaban en polos opuestos.El CERN realizó un comunicado diciendo que haciendo que dos particulas viajen en sentidos contrarios solo es posible hacer que se crucen en dos puntos.Los haces se cruzaron en los puntos 1 y 5 donde ahora se disponen los detectores ATLAS y CMS,despues se cruzaron en los puntos 2 y 8 donde estan ALICE y LHCb.Supone un hecho bastante bueno ya que es recorrer un largo camino en poco tiempo,además el colisionador había empezado a funcionar hace unos dias después de estar 14 meses inactivo y con esto no quiere decir que este casi todo hecho, ya que tan solo es el principio y hay que mencionar que el ATLAS fué el primero en detectar las colisiones.

Estos avances significaron una sensación de mucha alegría en los científicos decia Tejinder Virdee portavoz del CMS y es mas en los proximos dias aun se esperan mas datos, es decir, mas colisiones de este tipo según Andrei Golutvin otro de los portavoces. La idea es llevar los haces a una velocidad de 1.2TeV (teraelectrovoltios) en estas semanas y no alcanzar la velocidad de 3.5TeV hasta mediados del año que viene. Una vez las colisiones se den con éxito a 3.5TeV, se intentarían elevar a 7TeV por haz.En este proyecto se juega mucho(4000 millones de euros y 7000 científicos trabajando y sería una pena que no tubiera éxito.



Por lo que a mi respecta yo no estoy de acuerdo con esta maquina, pero no puedo negar que significa un gran avance para la humanidad y si tiene exito muchas de las teorias de la iglesia pienso que se pondrian en duda ya que la particula que se obtendría es la encargada de crear todo lo que se ha creado asta ahora, pero si sale mal la cosa hay posibilidades que se generen microagujeros negros pero que pueden llegar a hacerse mas grandes.Me gustaría hacer una novedad y es que me dejaras un comentario diciendome vuestra opinión sobre el acelerador de particulas y a los creyentes si se descubriese la particula "DIOS" , si vosotros pondríais en duda a nuestro DIOS.Este tema lo puedo relacionar con el tema de biomoleculas aunque sea mas un tema de quimica pero pienso que para biologia es bastante importante.

2 comentaris:

Rafa Pallarés ha dit...

Jaime, gran tema del post,como habras visto ya habia posteado sobre el lhc y es un tema muy interesante. Otra cosa que me parece interesante en tu post, es la idea de pedir opinion sobre esta maquina.

Yo personalmente, creo que es un invento interesante y se podrian descubrir grandes cosas, respecto al tema religioso, nunca he sido creyente y por ello no creo que sea ese el problema.

Respecto a los microagujeros negros, no creo que sea un problema muy grande ya que habiendo tanto dinero en juego y tantos cientificos tan preparados eso estara muy estudiado y prevenido.

Saludos

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

Es interessant el tema, però crec que no està directament relacionat en l'assignatura de Biologia, més bé en CMC