divendres, 20 de novembre del 2009

El atún rojo, ¿alcanzará la sostenibilidad?


Con el propósito de garantizar una sostenibilidad, en este caso del atún rojo, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico han acordado reducir un 40% la cuota de pesca para el 2010.


Lo que impulsó a tomar esta decisión fue el peligro de extinción de esta especie, ya que los científicos constatan que si el riesgo es muy grave se podría prohibir completamente su captura.

En consecuencia de esta reducción las capturas serán de 13.500 toneladas en 2010 frente a las actuales 22.000. España concretamente, debido a este acuerdo, tendrá una cuota de atún rojo cercana a las 2.523 toneladas en 2010 frente a las 4.116 toneladas de 2009.


Otra medida, acordada en la reunión del ICCAT celebrada en Brasil, seria recudir la temporada de pesca a un solo mes (entre el 15 de mayo y el 15 de junio). Nosotros en clase cuando estudiamos los indicadores de presión, estado y respuesta de este problema, llegamos a la conclusión que aparte de fijar el periodo de tiempo de pesca también se podría utilizar unas redes cuyos agujeros sean más grandes permitiendo así solamante la captura de los de mayor tamaño dejando escapar a los más pequeños. Así estos tienen la posibilidad de vivir más tiempo y por tanto la tasa de reproducción será mayor.


Algunas organizaciones ecologistas como Oceana y Greenpeace, consideran que estas medidas no son suficientes ya que se llegaría a la extinción igualmente. Es decir solo ganan un poco de tiempo.

Además si la cuota fuera de 8.000 toneladas proporcionararia solo un 50% de la recuperación del atún rojo en 2023, según un estudio científico. Otra investigación revela que únicamente el cierre total permitiría a la pesquería alcanzar los niveles que evitasen la necesidad de restricciones comerciales en 2019.


En conclusión, para alcanzar una sostenibilidad del atún rojo la tasa de captura ha de ser menor o igual a la de regeneración.


Enlace ATÚN ROJO

1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.