divendres, 13 de novembre del 2009

LA CLAVE DE LOS DINOSAURIOS GIGANTES

El enorme dinosaurio descubierto pertenece a una especie antes desconocida .Se llama 'Aardonyx Celestae' , medía entre siete y nueve metros de largo y existió durante el periodo Jurásico, hace 195 millones de años .





Los científicos piensan que este dinosaurio ocupa una posición muy significativa en el árbol genealógico de los dinosaurios y sobre todo piensan que tiene las claves sobre como llegaron a ser tan gigantescos estos animales. Se piensa que el Aardonyx posiblemente caminaría sobre sus patas traseras y también podría usar las cuatro patas. Tenía pies planos con enormes garras que apoyaban su peso corporal en el medio de pie y unos muslos robustos.

La principal teoría que se pretende confirmar es la de que los enormes herbívoros o saurópodos, no masticaban sus alimentos, si no que los tragaban directamente y las digerían en sus grandes panzas. En estudios anteriores se han demostrado que las plantas y los helechos les aportaban enormes cantidades de engría que les permitía tener un enorme crecimiento, por el contrario necesitaron grandes intestinos. También que sus pequeñas cabezas ,ya que no necesitaban grandes mandíbulas porque no necesitaban masticar, les permitían que esos largos cuellos llegasen a las hojas nutritivas de lo alto de los árboles (algo parecido a lo que les ocurrió a las jirafas) y seguir creciendo aún más.



Sin embargo con tan largo cuello se necesitaba un gran volumen de aire que debía trepar por el cuello hasta llegar a los pulmones , por lo tanto ,en vez de tener pulmones flexibles que se expanden y contraen, los saurópodos (igual que las aves actuales) tenían un sistema de sacos de aires que bombeaban aire a través de pulmones rígidos.


El video es muy interesante, podeis encontrar las otras 2 partes en Youtube.

Enlaces a la noticia: 1, 2, 3.

2 comentaris:

Iván ha dit...

Me parece una noticia muy interesante , ya que además de hablarnos de las características de un dinosaurio tan curioso que vivió hace millones de años, los investigadores han ido descubriendo como cada especie era capaz de evolucionar, para poder solucionar cualquier problema que le supusiese la muerte o imposibilidad de vivir.Tenemos los ejemplos de los pulmones ,el estómago y su enorme crecimiento junto con las otras capacidades para soportar una grandária tan inmensa.De esta manera , aunque se trata de épocas diferentes , el hombre al igual que los dinosaurios fue evolucionado adaptándose al medio natural y facilitar sus funciones.

Iván ha dit...

Comentario Iván Muñoz