diumenge, 8 de novembre del 2009

El mes de octubre fue el cuarto más cálido desde 1971


Este octubre ha sido uno de los más especiales en muchos años, la temperatura ha aumentado en 2,4 grados de la media hasta ahora y es el resultado de un ascenso que ha afectado principalemente el centro y sur de la Península.Según un informe de la Agencia Estatal de Meteorología que enmarca otros tres casos superiores en los años 1995,1997 y 2006.

Además, hay que decir que ninguna área de todo el territorio peninsular se ha librado de un ascenso en su media térmica, por lo que se han producido muchas anomalías.Los datos registrados se establecen alrededor de 2 0 3 grados.Sin embargo , se puede decir que solo alguna región mediterránea se exenta de este crecimiento y se nos muestra como una excepción,así como pequeños terrenos de la vertiente cantábrica.Como resultado , se puede analizar que de ya encontrarnos en un clima cálido hemos pasado a un clima de calor extremo, que nos hace alertarnos.

Por ello, podemos hablar de una temperatura extrema que mediante registros en las zonas del sur,Galícia, Castilla y Canarias ha demostrado unos valores máximos en forma de récord.Un ejemplo se pudo encontrar en la zona del bajo Guadalquivir o Extremadura con variaciones rondando los 32 y 34 grados.







Aparte, también cabe mencionar que las lluvias de forma proporcional se han visto perjudicadas y descendientes por tanta alta temperatura. Se han pasado con una precipitación media de 53 litros por metro cuadrado, es decir el 77 por ciento del valor medio de octubre, sobre el periodo de referencia 1971-2000 que es de 69 litros por metro cuadrado.Excepto en Galicia, mitad noroeste de Castilla y León, norte e interior de Cataluña y zonas del norte de Aragón donde el mes fue "húmedo".

De todas formas, lo más llamativo de todo es que estamos ante una situación subrrealista porque en un mes de otoño encontrarnos con estas temperaturas.¿No es algo preocupante? En mi opinión estamos ante un catástrofe inminente , porque si en estas épocas se mantienen estas temperaturas , ya no sabemos que no podemos esperar en las futuras estaciones veraniegas.Nuevamente volvemos a ver en la vida real y especialmente en nuestro país que los impactos ambientales se reflejan en estos hechos como el incremento del efecto invernadero o el agotamiento del agua como recurso hídrico.






Enlace a la noticia.

2 comentaris:

El Umbral ha dit...

La verdad es que es increible como aumenta cada dia mas las temperaturas pero eso todos ya sabemos por que es culpa.El aumento del efecto hivernadero,cada vez aumenta mas por la emisión de gases.Mira aquí ai mas información www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/11/03/octubre-21-grados-caluroso-normal/647798.html

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier