dimecres, 25 de novembre del 2009

buscando la cura para la "muerte súbita"

La muerte súbita es un tipo de muerte natural que actúa brusca e inesperadamente y afecta principalmente al corazón.




Foé, futbolista camerunes que también falleció por muerte súbita


Los casos mas conocidos recientemente son los de los futbolistas Antonio puerta y Daniel Jarque, figuras importantes en el panorama deportivo español y cuya muerte tubo gran repercusión en todo el país. Pero no son casos aislados, ya que los deportistas son un grupo de riesgo frente a esta dolencia debido a que fuerzan su cuerpo hasta el límite. Cada años, unos 15 o 20 deportistas mueren debido a casos de muerte súbita.
Sin embargo, no solo ellos la padecen, también puede darse en niños y en personas adultas no deportistas (algunos factores implicados pueden ser el colesterol alto, obesidad, diabetes, hipertensión, o ser fumador).

Hasta ahora no hay ningún medio para saber cuando puede darse un ataque de muerte súbita en una persona, lo cual hace casi imposible su tratamiento, que normalmente requiere de material médico no disponible normalmente (como puede ser un desfibrilador). El único método útil por el momento es un estudio genético de la persona en cuestión, que determinará si tiene riesgo de padecerla (se valora también si ha habido algún caso anteriormente en la familia, ya que los genes pueden haber sido heredados).

Al respecto de esto, se han realizado investigaciones hace poco para buscar las alteraciones genéticas que producen estos casos de muerte súbita. Esta investigación trabaja en colaboración con hospitales y otros centros sanitarios para que les informen sobre casos recientes de muerte súbita y les envíen datos que puedan resultar relevantes. Mientras, ellos se han dividido en dos lineas de trabajo, una con niños menores de un año y otra con adultos menores de 35 años. Con los niños, están intentando descifrar al completo el genoma del bebe para buscar posibles causantes del mal.

Seguramente y con la cantidad de estudios que se están haciendo, dentro de pocos años se habrá encontrado un modo de detectar las personas con riesgo de muerte súbita y tratarles para evitar que esto suceda. Mientras tanto deberemos seguir basando nuestra defensa contra esta enfermedad en la prevención, que es nuestra única arma por el momento.

Fuentes: sinc, consumer, patients

Un video que creo que todos habremos visto, el de la muerte de Puerta:


3 comentaris:

Iván ha dit...

Realmente hay que decir que se trata de un tema de mucha actualidad en los últimos tiempos, sobretodo por las espeluznantes escenas vistas por televisión de los casos de Dani Jarque y Antonio Puerta.Y en primer lugar, mucha gente señala culpando a los excesivos esfuerzos a los que someten los jugadores el corazón sobretodo en verano.Como consecuencia de la alta calor que resulta peligrosa.Sin embargo la situación como bien dice la noticia se agrava cada vez más.Incluso llegaron a surgir rumores sobre alimentos enegéticos de rendimiento que podían ser demasiado fuertes para el corazón.Por ello , los estudios han de avanzar y tenerse más precauciones.

Iván ha dit...

Como conclusión, estoy de acuerdo con la noticia y hay que vigilar este problema.Comentario Iván Muñoz.

Sergio ha dit...

Estoy de acuerdo con esta notícia y con lo que a dicho en el primer comentario iván, sobre que este tema es un tema de mucha actualidad, ya que se han producido algunos casos y todavía no saben el motivo por el qual ocurieron. La gran dificultad de la muerte súbita es que no se sabe cuando puede producirse, y de esta forma es imposible aplicar-le un tratamiento al afectado o paciente.

En conclusión, estoy de acuerdo con esta notícia y creo que tendrían que investigar más profundamente el porque de estos casos.