dimarts, 17 de novembre del 2009

Así están los bosques en España


España es después de China el país con mayor indice de reforestación, ademas dobla a EE.UU en este concepto. Los datos superan las previsiones respecto a la reforestación, sin duda un hecho que sera de gran ayuda para compensar la desforestación y la gran cantidad de incendios que se producen durante los meses del verano año tras año.

A pesar de estos datos positivos aun queda mucho por mejorar, hay informes que confirman que la mitad de la superficie forestal española está desarbolada y esta esta bajo la amenaza de las actividades humanas, entre ellas actividades agrarias

De los bosques mas amenazados destacan los carrascales, carballeiras, robledales ibéricos y sabinares canarios. Según informes estos conservan entre en 5% y 10% de su potencial a diferencia de los pinares que conservan el 70%. según los datos ofrecidos por la UAM y la WWF la proporción de bosques protegidos en España es considerablemente inferior a la media europea. La SECF afirma que España aprovecha poco su potencial forestal al igual que la biomasa como fuente de energía.


Por esto y por el bien de los bosques en España en el futuro los expertos ofrecen soluciones para aumentar la zona forestal, entre ellas la protección legal para llegar a la media europea e impedir la sobreexplotación de bosques, modelos de producción agraria que reduzcan el impacto sobre los bosques, invertir y acelerar mas la reforestación, mas protección contra incendios, concienciar sobre la importancia de las zonas forestales y aprovechar el echo de que España es un país desarrollado para reducir la dependencia de combustibles fósiles e impulsar el uso de energías renovables.

noticia principal aqui