dissabte, 28 de novembre del 2009

Para el cáncer de pulmón tratamiento oral.


En el XII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) celebrado en Barcelona se presentó un estudio español que confirma que el cáncer de pulmón presenta características diferentes en mujeres. Este nuevo conocimiento permitirá crear una nueva estrategia terapéutica más eficaz.

Los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con una mutación del gen EGFR podrán recibir tratamiento oral en vez de quimioterapia convencional, lo que proporcionará un incremento significativo de la supervivencia en pacientes.

El cáncer de pulmón, como en otros cánceres comunes en los humanos

se expresa en cantidades elevadas, el factor de crecimiento epidémico (EGF) y su receptor (EGFR), que se encuentra en las membranas celulares, han sido denominados como los responsables del proceso de crecimiento y proliferación de las células normales.

Desde abril de 2005 hasta noviembre del año pasado el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) realizó en 129 hospitales españoles un análisis prospectivo de 2.105 muestras de tumor de pacientes con cáncer pulmón no microcítico avanzado en un laboratorio central para terminar las mutaciones de EGFR. Los casos que presentaron mutaciones fueron 350.

Como dijo la Dra. Isla coordinadora del Comité Científico del XII Congreso de SEOM y miembro del GECP, “ Con los datos disponibles en la actualidad se puede recomendar la realización de determinaciones de la mutación EGFR en pacientes con CPNM no fumadores, mujeres, o con carcinoma tirosina-quinasa de EGFR si está presente esta mutación, pues es un potente marcador predictivo.”

El Dr. Rosell, que lideraba este estudio afirmó que: “es un avance más en la dirección de una medicina oncológica molecular que permite, junto al diagnóstico histológico, la incorporación de análisis genéticos para la correcta identificación de subclases moleculares, no sólo de cáncer de pulmón, sino también de otros tumores. En cáncer de pulmón ha constituido un hito el descubrimiento de las mutaciones del gen EGFR, que al igual que en la leucemia mieloide crónica y en tumores gastrontestinales del estroma, permite tratamientos específicos muy selectivos de las alteraciones genéticas que son conductoras de estos tipo de tumores”.


Cáncer de Pulmón ( video)