dilluns, 9 de novembre del 2009

La marihuana podría ayudar a los pacientes con trastorno por estrés postraumático

Como bien dice el titular o en otras palabras, la marihuana se podría convertir en el remedio para las personas con trastornos, un hecho ilógico para cualquiera pero sorprendente.Por lo visto , los cannabinoides serían útiles como tratamiento o solución.Todo esto sacado y publicado a partir de la revista Journal of Neuroscience que nos habla de un experimiento realizado en laboratorio.Este se ha llevado a cabo en Israel, exactamente en la ciudad de Haifa y resulta extraño ver la marihuana con buenos ojos, pero según las investigadoras es un buen anulador y
contrarrestante del síntoma del estrés.Hay que decir que para ser más concretos hablamos de marihuana sintética.

En consecuencia, su aplicación tiene lugar en todo aquel acontecimiento traúmatico como un accidente de tráfico, un atentado terrorista o acción criminalista que se produce en una persona directamente , en la cual quedan unas secuales como resultado del "shock".Es decir, quedan afectadas las funciones normales por unos síntomas que atacan el estado psicólogico de las personas llevándolas a un comportamiento inestable.

En cuanto al proceso o experimento que llevaron a cabo utilizaron sencillamente una rata , ya que presentan un trastorno semejante al humano, y marihuana con propiedades similares a las de una planta natural.

Una de las doctoras , llamada Irit Akirav después de la obtención de resultados realizó algún comentario donde dejaba entrever un intento de motivación o llamada a que se comiencen a realizar avances y se aprofundicen los estudios en este asunto tan novedoso.Otro dato llamativo observado durante la toma de pruebas fue el análisis de los posibles cambios hormonañes que mostraron una liberación de la hormona causante del problema.

La investigación, paso a paso

Detallando con mayor interés, la primera fase se basaba en contar el tiempo que los roedores tardaban en superar el trastorno de forma natural sin ninguna modificación.En un primer intento, se las situaba entre dos zonas de color distinto, donde preferían el acercamiento a la parte negra.De esta manera, al dirigirse hay recibian una descarga con lo que ya no volvían hasta ciertos días , por no quererse volver a exponer al peligro.

En un segundo intento, a otro grupo con un compontente adicional de estrés produciéndose el mismo fenómeno se causó una diferencia y esta era un mayor tiempo y tardanza en volver a la placa negra por el trauma.

Finalmente , en el último intento (con características similares del segundo) antes de la descarga se les inyectó marihuana en la amígdala (zona cerebral) para ver la reacción. Y el resultado es un tiempo equivalente al del primer grupo , osea, una disminución que se vio completado con el dato de que daba igual el momento de la administración de la inyección , ya que el efecto seguía siendo igual.

En mi opinión, tengo que decir que como efecto me parecería sorprendente que ayudase a solucionar un problema tan grave como el traumatismo, sin embargo tengo en cuenta dos factores: no se conoce el efecto en personas y la marihuana tiene sus efectos dañinos.



No he conseguido poder ofrecer un vídeo en cuestión de la noticia, por eso con este intento informar un poco sobre la marihuana.

Enlace a la noticia.