divendres, 15 de febrer del 2019

Las personas con hepatitic C podran ser donantes de organos.

Las personas con hepatitis C podrán ser donantes de órganos de la misma manera que la gente que no tiene esta infección siguiendo un protocolo que esta ultimando la organización nacional de trasplantas (ONT). Solo se usa un órgano con el virus cuando el paciente el cual espera esta en riesgo vital. Pero la directora de la ONT Beatriz Domínguez ha confirmado a el periódico  que los impedimentos para utilizar órganos de estas personas desaparecerán.
Las condiciones para disponer de órganos de estos pacientes son las mismas que cualquier otro. Y si hasta ahora se distinguía entre  persona sin hepatitis C, persona con anticuerpos (donante con condiciones) y persona con el virus (no donante), esa distinción se eliminará.
La consecuencia principal para este gran cambio es el éxito de los nuevos antivirales de acción directa.
Eso permitirá que los órganos puedan trasplantare aunque haya un riesgo de que el paciente pueda tener la infección hepática ya que cuando se considere se le iniciara el tratamiento contra la hepatitis de inmediato. El tratamiento es bastante sencillo consta de dos pastillas diarias.
La ONT calcula que en España el numero de donaciones pueden aumentar el 5% que pasaríamos de los 5261 órganos trasplantados en 2017 a unos 5500.
El presidente ALCER señala que esta iniciativa también podría se útil en el futuro para la gente con VIH que en estos momentos tampoco pueden donar, la diferencia que hay es que estos tratamientos no lo eliminan sino que lo van controlando hasta dejarlo en condiciones muy bajas y no suponen un riesgo para la salud. Se podría dar el caso de alguna persona con VIH que no tuviera virus en el riñón y el corazón, esta posibilidad aun no se ha planteado formalmente pero según la presidenta si que han habido varios debates al respecto, en este tipo de casos donde mas experiencia hay es en Sudamérica pero trasplantes en que donante y receptor tienen VIH.
Entre los 15 y 50 años es la mejor edad para los donantes, dependiendo de el país hay un numero mas alto de donantes o no por ejemplo en África donde hay una elevada prevalencia con personas con VIH (casi el 19% de las personas).En países ricos donde la cantidad de personas con VIH es inferior (en España es un 0,3% de la población).
El modelo de trasplante en España es el mas exitoso de el mundo con una tasa de donaciones de 46,9 millones de personas por habitante, por delante de Portugal (32,7) y de Estados Unidos (30,8).España es el único país que ha superado el numero de donantes pero todavía hay un 15% de personas y familias que rechazan donar.



1 comentari:

CFL ha dit...

Me ha parecido un post muy interesante y no era consciente de que la ONT había abierto la puerta a los trasplantes cardiacos y pulmonares con órganos procedentes de pacientes con hepatitis C y, de hecho, ya se habían trasplantado los dos primeros corazones con éxito, gracias a que los nuevos antivirales logran curar el virus en un porcentaje elevado de casos.
Además son nuevas estrategias para popularizar el transplante cardíaco. De hecho, la directora general de la ONT ha confiado en que esta alternativa sirva para "volver a poner de moda" en España el trasplante cardiaco, pese al inconveniente de que resulta "muy complicado encontrar un donante idóneo".
"No creemos en la edad cronológica sino en la edad biológica y todo donante que se comunica a la ONT se evalúa para todo tipo de órganos, aunque en el caso de corazón se deben dar otras condicionantes como que no haya tabaquismo, hipertensión, diabetes u otros aspectos que puedan afectar al funcionamiento cardiaco", ha defendido.
Por último añadir que no hay límite de edad en receptor y donante y me parece un dato curioso, pero muy beneficioso.
Por si queréis aumentar la información con la que he contestado a este post entrad en http://www.jano.es/noticia-se-efectuan-espana-los-dos-28541