dijous, 6 de desembre del 2007

Acuaporinas

Las membranas plasmáticas de las células de todos los mamíferos son permeables al agua, pero el grado de la permeabilidad varia mucho de unos tejidos a otros. El movimiento de agua a través de la bicapa lipidica de las membranas celulares se produce de forma pasiva como respuesta al gradiente osmótico generado por el transporte activo de iones o solutos neutros. La mayoría de las membranas celulares tienen una permeabilidad mas bien escasa al agua, pero suficiente para permitir la regulación de su volumen y otras funciones propias. Pero existen algunas membranas que requieren no solo una elevada permeabilidad al agua, sino también que esta pueda regularse para facilitar el transporte de fluidos como respuesta a pequeños cambios osmóticos. La observación de que la permeabilidad al agua de algunos tejidos era excesivamente alta para ser aplicada sólo por simple difusión a través de la membrana lipidica, fue fundamental para el desarrollo del concepto de un canal especifico para el transporte del agua. Hoy en día se ha demostrado la existencia de una familia de canales proteicos específicos de agua que facilitan su movimiento transcelular, denominadas acuaporinas.
Su estructura molecular delimita un poro con una zona central estrecha que se ensancha abriéndose hacia ambos lados de las membranas.
En la membrana celular se asocian en grupos de cuatro, aunque cada una forma por si sola un canal.
En el mecanismo de transporte juega un importante papel la intensa carga eléctrica de la zona más estrecha del canal que facilita la formación de puentes de hidrógeno entre las moléculas de agua y ciertos aminoácidos de la parte más estrecha del poro.
Las acuaporinas pertenecen a la familia de proteínas integrales de la membrana, y parece ser que todas tienen su origen en un mismo gen.

Petel Agre fue quien descubrió el primer canal de agua en la membrana celular, la acuaporina, su estructura y los estudios relacionados con su distribución le hicieron conseguir el premio Nobel de Química en el año 2003.

Este enlace esta sacado de biologiageologia y también encontramos parte de él aquí.