dimecres, 19 de desembre del 2007

LA REGENERACIÓN CELULAR ES POSIBLE.

EL PAÍS, martes 18 de diciembre de 2007

El equipo dirigido por Pablo Gil-Loyzaga, investiga la posibilidad de regenerar el nervio del oído interno aprovechando la neuroplasticidad , es decir, la capacidad que tiene el sistema nervioso para generar nuevos circuitos neuronales. Cada neurona auditiva tiene en su superficie una serie de contactos que proceden del oído externo, y cuando se dañan esos lugares se quedan vacíos y son ocupados por proyecciones nuevas que vienen tanto de las neuronas vecinas como de las distantes, las situadas en el otro oído.

Su laboratorio ha observado in vitro que cuando las neuronas son tratadas con neuronas transmisores se producen múltiples contactos entre ellas. Esto quiere decir que, mientras en su estado adulto son capaces de mandar mensajes, en el embrionario es cuando construyen los circuitos que enviarán los mensajes en el futuro.

Otro campo de investigación es la regeneración celular. Tras comprobar que todos los animales, a excepción de los mamíferos, son capaces de regenerar sus células ciliadas de forma espontánea después de un trauma, los investigadores comenzaron a trabajar en la posible regeneración celular con factores de crecimiento y células madre.

Hemos tratado de diferenciar las células madre embrionarias en tres tipos de células del oído y hemos logrado modificarlas de manera que se sitúen en el lugar adecuado y formen parte del tejido que reparar.

Hemos comprobado que si se implanta epitelio vestibular muy embrionario en epitelios previamente dañados, las células implantadas se reconvierten en células implantadas se reconvierten en células sensoriale e incluso llegan a formar cilios.
Estos experimentos demuestran que regeneración auditiva con células madre es posible.
Violeta Pitarch Marín.

1 comentari:

Jorge ha dit...

Navengando encontre este Blog, me parecio interesante lo que escribes, bastante diria en vdd, cualquier cosa estare atento al blog para saber mas sobre estos temas que tanto me atraen...