dimecres, 19 de desembre del 2007

ELUDIR LA CLONACIÓN TERAPÉUTICA.


La técnica de la reprogramación resuelve dos grandes problemas, uno a corto y otro a largo plazo. A corto plazo aporta una forma fácil de obtener células madre para la investigación. A largo plazo, cuando el conocimiento avance lo suficiente para ofrecer terapias, resuelve el problema de cómo conseguir células madre con la carga genética del propio paciente sin necesidad de formar un preembrión para obtener tejido compatible.

La reprogramación inducida permitirá prescindir de la engorrosa y poco eficiente técnica de la clonación por transferencia nuclear. La clonación terapéutica era un paso imprescindible para cualquier aplicación terapéutica, pues la única forma de lograr tejidos compatibles con el paciente era introducir el material genético de una célula del enfermo en un óvulo donado, formar con ello un preembrión.

Sin la reprogramación inducida, por cada paciente que tratar se habría precisado un número considerable de óvulos de mujer en los que introducir el material genético del enfermo y formar un preembrión del que obtener las células madre necesarias. Pero la clonación terapéutica, no ha sido posible aún en humanos.

El avance más reciente se publicó hace tres semanas en la revista Nature. El Centro de Investigación de Primates de Oregón mostró que había logrado obtener por primera vez células madre de embriones de primate obtenidos por clonación.

Dicha reprogramación pone fin a la urgencia de la clonación terapéutica para obtener células madre, pero seguimos teniendo el reto de controlar la diferenciación.

Violeta Pitarch Marín.


3 comentaris:

Sara ha dit...

Me parece un tema muy interesante el de las celulas madre porque con ellas se podrian conseguir los mismos oobjetivos que con la clonación y no es un proceso tan dificil y pesado pero yo pienso que se deberia tener mucho cuidado con los motivos porque las utilizamos porque este aun es un tema donde no estan todos de acuerdo.

Lledó Alegre Zurano ha dit...

La clonación hoy en dia tiene problemas éticos, ya que todo el mundo no esta de acuerdo con esta técnica, por eso est solución es mejor, porque utiliza las celulas del mismo paciente.

Unknown ha dit...

Estoy con Lledó, la ética propicia que algunos esten a favor y en contra. Creo que se deberían investigar otros métodos distintos como dice Sara al de la clonación y este es uno de ellos.