dissabte, 15 de desembre del 2007

ACUERDO INTERNACIONAL PARA EVITAR LA CLONACIÓN REPRODUCTIVA O AL MENOS PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS CLONES


Según los expertos, es fundamental llegar a un acuerdo internacional que evite la clonación reproductiva en todos los países del mundo o que por lo menos se velen por los derechos de los humanos que hubieran sido clonados. El ejemplo que nos ponen para entender la necesidad de este acuerdo es el siguiente, si una pareja tiene un hijo clonado en un país donde no existen leyes que prohíban la clonación reproductiva, ¿qué ocurrirá cuando este niño vuelva al país originario de sus padres?, ¿será un humano ilegal?, ¿podrá gozar de los mismos derechos que cualquiera de los habitantes del país?
Los expertos apuntan a una prohibición total salvo la clonación terapéutica, una excepción útil para ayudar a personas enfermas, ya que se ha demostrado la utilidad de este tipo de clonación y la posibilidad de realizar grandes avances en el campo de la ciencia y la medicina que permitirían mejorar considerablemente la calidad y las expectativas de vida en los enfermos.
No obstante, el informe va dirigido a los políticos, ya que ellos son los que deberían preparar una legislación sobre este tema y concienciarse de que hay posibilidades de que en un futuro existan individuos clonados.

Más información aquí.

1 comentari:

alba ha dit...

Primero de todo, aunque mas o menos todos sabemos en que consiste la clonación , pienso que deberias explicarla un poco.
Cuando hablamos de la creación de un individuo genéticamente igual a otro, como si se tratara de dos hermanos gemelos, estamos hablando de la CLONACIÓN REPRODUCTIVA.

Para conseguir esta clonación, se parte de la célula de un adulto al que se pretende clonar. De esta célula se extrae el núcleo, esta parte contiene información genética. Se introduce en un óvulo al que se le extraído su propio núcleo, así surge un embrión que tras crecer en el laboratorio durante unos días, se implantara en el útero de cualquier hembra.

En cuanto al post, cabe decir que la clonación es uno de los más (sino el más) polémicos temas que ha arrojado sobre la mesa la ciencia en los últimos años, bien por razones éticas como religiosas que proclaman la prohibición de esta práctica, mientras que otros tantos argumentos cientificos aceptan el fenómeno, a pesar de que la comunidad científica en general lo rechace.
La clonación debería ser prohibida, o en todo caso debería de existir una regulación para los posibles clones humanos, puesto que desde la clonación de la famosa oveja Dolly se han clonado perros, gatos, ratas y hasta caballos. Por tanto la clonación de humanos puede aparecer en cualquier momento, y es necesario estar prevenidos para ello.