dilluns, 17 de desembre del 2007

Nuevas áreas de investigación acerca de las proteínas mal plegadas

El científico Claudio Hetz, explicó que la viabilidad de una célula depende estrictamente de la integración estructural y funcional entre diferentes orgánulos. Se han identificado diversos centinelas moleculares que perciben perturbaciones en la homeostasis celular, controlando respuestas de adaptación a condiciones adversas; entre ellos, el retículo endoplásmico (RE) es un organulo esencial para el funcionamiento celular con múltiples funciones.

El R.E. es el lugar donde las proteínas destinadas a la secreción o las proteínas de transmembrana son sintetizadas; en él, existe una maquinaria muy compleja de moléculas que asegura el correcto plegamiento de las proteínas y, asimismo, participa en la síntesis de lípidos y en el almacenamiento de calcio intracelular. Estas perturbaciones en su funcionamiento conllevan una disminución de la eficiencia en el plegamiento de proteínas en su lumen, lo que genera una acumulación de proteínas mal plegadas, condición denominada "estrés de RE".

Esta respuesta es de particular importancia en males que afectan el sistema nervioso, como el Parkinson y el Alzheimer, patologías en las que se ha mostrado que la acumulación de agregados proteicos es un factor central para el desarrollo de estas enfermedades.

El estrés en el RE activa una respuesta global de reprogramación génica que tiene como objetivo restablecer la homeostasis celular. Sin embargo, si la homeostasis de este organelo no puede ser reestablecida, la célula entra en procesos de muerte celular por apoptosis.

Más información aquí.

Héctor Ramírez Castillo

1 comentari:

Sara ha dit...

Me parece una noticia muy importante porque el organulo citado (RE) participa de la sintesi de proteinas y este es un proceso esencial en nuestro cuerpo y si tal no funciona puede derivar muchos problemas