diumenge, 2 de desembre del 2007

Encontrado un mecanismo que explica la capacidad invasiva de células cancerosas


Un grupo de investigadores del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona (IMIM) y de la Universidad Pompeu Fabra, han encontrado cómo se regula la expresión de E-cadherina en tumores. Los resultados han sido publicados en la revista Nature Cell Biology.

Estos investigadores han determinado que una proteína, snail, que pertenece a una familia de factores de transcripción descubiertos por primera vez en la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster) y que tienen un papel crítico durante el desarrollo del embrión, bloquea la expresión de la E-cadherina. La introducción de la proteína snail en células epiteliales hace que estas células dejen de expresar E-cadherina, pierdan características epiteliales y sean más móviles. Los investigadores han descubierto y caracterizado el mecanismo por el que la proteína snail reprime la E-cadherina, al interaccionar con las zonas que, en el genoma, regulan la síntesis del RNA específico que posteriormente es traducido a proteína.

Me parece muy interesante que investiguen sobre estas cosas ya que el cancer es una de las enfermedades más afecta a nuestra sociedad.

2 comentaris:

Lledó Alegre Zurano ha dit...

Me parece un post muy interesante, pero puede que como yo otras personas no entindan la expresión E-cadherina, por eso dejo esta dirección aqui donde se explica un poco:
http://www.imbiomed.com.mx/INER/INv10n1/espanol/Win71-1.html

Rafa Mollà ha dit...

Efectivament, Lledó, aquest enllaç serveix molt per a entendre la importància del descobriment, i com en un futur es podria bloquejar la proteïna que al seu temps frena a la E-cadherina