dijous, 6 de desembre del 2007

EL DODO


El Dodo era un ave no voladora de aproximadamente un metro de altura, pesaba entre los 13 y los 25 kg. Era originaria de las islas Mauricio, situadas en el Océano Índico, y se alimentaba de frutas. Su pico, particularmente por la forma, le permitía romper las cortezas de los cocos, y anidaba en el suelo.

Era incapaz de volar,dado a que no tenia apenas depredadores no desarrolló esos musculos y no aprendió a volar, ya q no lo necesitaba.Pero la llegada de los occidentales en el siglo XVI llevó consigo aquel depredador que no existía: las ratas. En menos de un siglo (en 1681) el Dodo se extinguió, la extinción más rápida de la historia.Por los gatos y ratones introducidos por los colonizadores depredaban sus huevos y polluelos y porque los incendios provocados destruían sus hábitats. Además se podría haber producido la pérdida de unos árboles de estos bosques, ya que esta ave tenía un papel fundamental en la propagación de sus semillas: el dodo se alimentaba de sus frutos y después evacuaba las semillas, que, al haber pasado por la molleja del ave, tenían deshechas las duras cáscaras y podían germinar.

Miriam Fernandez Piquer 2ºB.C

3 comentaris:

violeta pitarch ha dit...

El caso del Dodó ha sido muy estudiado y lamentable porque se ha extinguido esta especie a causa del hombre y de los depredadores que éste introdujo en la isla dónde habitaba(gatos,ratones...).
Hoy en día hay muchas especies animales y vegetales que están en peligro de extinción y si no hacemos algo por ellas y sus habitats dentro de unas décadas se encontrara en la misma situación que el Dodó.

Iris ha dit...

Personalmente, no había oído nada nunca acerca de este ave, es una pena que no podamos conocer animales como este por causas que se podían haber evitado, como se dice comunmente, ''no te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes'', así que deberíamos cuidar más aquello que la naturaleza nos da.

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.
Falta una etiqueta, i un bon link de referència a la font