dilluns, 10 de desembre del 2007

LAS ACUAPORINAS


Todos los organismos vivos están compuestos en su mayoría por agua, siendo ésta fundamental para la homeostasis celular a todo nivel. Por esta razón su transporte a través de las membranas biológicas ha sido siempre un campo de gran interés en la fisiología. La investigación acerca de este tópico se ha incrementado notablemente en los últimos años a partir del descubrimiento de las acuaporinas, las cuales han permitido comprender mejor los mecanismos que la célula utiliza para el control de los flujos de agua a través de la membrana y por ende, la regulación de su osmolaridad interna. Las acuaporinas son proteínas que son mediadoras del transporte del agua a través de la membrana celular, se encuentran presente en todos los seres vivos pero sobre todo en las plantas y en el sistema renal de los animales.

Las acuaporinas constituyen una familia de proteínas que puede subdividirse en dos grupos: las acuaporinas clásicas y las acuagliceroporinas. Se diferencian fundamentalmente en que las primeras sólo son permeables a agua en forma selectiva y las segundas también permiten el paso de glicerol y otros solutos de bajo peso molecular. Hasta el momento se conocen 11 acuaporinas diferentes y es posible que existan más, aún no identificadas.

Todas pueden ser reguladas por diversos factores intracelulares, entre los cuales son fundamentales el pH y la fosforilación, principalmente mediada por proteín quinasa A.


más información aquí

2 comentaris:

David Cubillas ha dit...

Es un gran post sobre las acuaporinas ya que nos hablan de sus funciones sus componentes y nos sirven de gran ayuda para entender mejor los mecanismos que la celula utiliza para el control de fljos de agua. Y asi tener un mayor conocimiento de las celulas y su membrana.

Sara Cuervo González ha dit...

Es un post muy bueno que a mi me ha ayudado a conocer mejor todos los mecanismos de las células, los cuales están influenciados por la gran función de las acuaporinas. Además como bien dice David, amplia nuestro conocimiento de las funciones y de la composición de muchas células y de su membrana.