divendres, 14 de desembre del 2007

LOS ANÁLISIS GENÉTICOS NO SON UNA CIENCIA EXACTA.

El País. (The New York Times). Jueves 13 de diciembre 2007.

La nueva tecnología genética permite a los individuos descubrir de qué forma sus códigos biológicos determinan quienes son y sus orígenes.

Se calcula que unas 460.000 personas se han sometido a análisis genéticos para determinar su linaje o ampliar su árbol genético.

Registros de censo, certificados de nacimiento y defunción, relatos de esclavos y otros documentos se han vuelto más fáciles de encontrar a través de Internet. Con todo, el rastro digital termina en un momento dado. Y para aquellas personas que han llegado a este punto, los análisis genéticos de ADN ayudan a encontrar la pieza del rompecabezas. Estas pruebas son un intento de rellenar huecos en la historia familiar y encontrar primos lejanos. La demanda ha creado toda una industria.

Pero a medida que crece el número de personas que se someten a esas pruebas y el de las empresas que las ofrecen también lo ha hecho el número de científicos o académicos como Gates que cuestionan las afirmaciones que esas empresas hacen sobre sus análisis. Uno de los temas más controvertidos es la capacidad de los análisis para determinar el país o el grupo étnico de origen de los afroamericanos o de lo nativos norteamericanos.

Las limitaciones de los análisis genéticos actuales de ADN implican que no puedes basarte solamente en ellos para obtener información. Esperamos introducir un poco de orden en este campo. En la revista Science, un grupo de científicos y académicos señalaban que es posible que las empresas no expliquen del todo las limitaciones de los análisis genéticos, o lo que significan los resultados en realidad.
El uso de métodos estadísticos para determinar la ascendencia cuando hay múltiples coincidencias con diferentes grupos étnicos es especialmente preocupante.

Según los científicos, no es que los análisis estén mal. La mayoría de las empresas utilizan los mismos métodos y los mismos laboratorios para extraer el ADN de las muestras. Incluso las bases de datos más amplias sólo contienen unos miles de registros.
En algún momento, los resultados pueden cambiar y es posible que haya otro grupo de personas que también podrían ser sus primos genéticos.

Por RON NIXON
He pensado que sería interesante el escribir este post, ya que trata un tema bastante relacionado con la Genética y el ADN.