diumenge, 16 de desembre del 2007

PRIMERAS MUESTRAS PROFUNDAS DE LA FALLA DE SAN ANDRÉS.



La falla de San Andrés, la fractura geológica que recorre California, a lo largo de 1.300 kilómetros, es seguramente la zona sísmica mejor vigilada del mundo. Unos científicos han extraído rocas profundas de la falla, a más de tres kilómetros en el subsuelo. Nunca se habían obtenido muestras subterráneas a gran profundidad en un límite activo de placas tectónicas.
Ahora, los científicos esperan poder dar respuesta a incógnitas pendientes sobre la composición y las propiedades de la falla.

En la falla de San Andrés dos placas tectónicas de la corteza terrestre (la placa Norteamericana y la placa del Pacífico) se deslizan una respecto de otra, siendo una zona de alta sismicidad. Los terremotos se producen cuando se libera repentinamente la tensión acumulada en la fricción entre las placas.

Los científicos no tienen clara la causa de que estas dos placas se deslicen tanto en la falla de San Andrés. Algunos expertos han apostado por la presencia de arcillas muy deslizantes; hay quien sugiere que puede haber agua a lo largo del plano de falla. Otros han destacado la presencia de unos minerales denominados serpentinas que se encuentran en varios lugares en la superficie y que podrían, de existir también en las profundidades, debilitar el subsuelo y facilitar su desplazamiento.

Hace unos años, comenzó la perforación en la falla, los geólogos detectaron talco en las rocas, un mineral que podía formarse a partir de las serpentinas.

La perforación de Safod, se bifurca casi en el fondo, alcanzando 3.300 y 3.194 m de longitud respectivamente. Ahora hay que analizar las muestras extraídas. Se van a instalar también en el fondo sismómetros y clinómetros, para detectar directamente, por primera vez, el proceso inicial de los terremotos.

A.R. Madrid. El País, miércoles 12 de diciembre de 2007