dissabte, 15 de desembre del 2007

MICROTUBULOS

LOS MICROTÚBULOS, PIEZA CLAVE EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER.

Los microtúbulos tienen un papel fundamental en la organización del citoesqueleto. En el caso de la división celular, son los encargados de segregar los cromosomas en dos lotes idénticos, que formarán el material genético de cada célula hija.
Ahora tratamos de averiguar como se regula la división celular. Unas moléculas clave son las cinesinas, también denominadas motores moleculares, capaces de interaccionar con los microtúbulos y moverse a través de ellos: transportan componentes celulares como vesículas, mitocondrias, membranas o proteínas.
El protagonismo que tienen los microtúbulos y las cinesinas en la mitosis lleva a que se estudien en profundidad en patologías como el cáncer, donde interesa frenar la proliferación celular.
Taxol es un producto que bloquea los microtúbulos. Hasta hace poco se conocia que los microtúbulos sólo se podían formar desde el centrosoma pero se ha demostrado ahora que los cromosomas también emiten información para gererarlos.
La cinesina aurora-A es un oncogén cuya sobreexpresión promueve la transformación celular.

5 comentaris:

Sara Cuervo González ha dit...

Me ha parecido un post muy interesante y muy útil también para ayudarnos a comprender mejor el apartado que trata de este tema para el examen. Me ha parecido curioso no sólo por todas las funciones que desempeñan, sino también por la importancia que tiene estudiarlos para conocer mejor enfermedades tan graves y que tantas personas padecen hoy en día como el cáncer.

Sandra ha dit...

Noticías como estas nos hacen ver que podemos encontrar por el mundo una serie de grandes científicos que gracias a sus investigaciones (en este caso sobre los microtúbulos) ayuda a conocer cosas nuevas sobre productos o enfermedades.
También gracias a este post nos damos cuenta de la importacina que tienen los microtúbulos en muchos procesos como en este caso la mitosis.

Sergio Mestre ha dit...

¿Cuándo, cómo y quién descubrió los microtúbulos?

Sergio Mestre ha dit...

Sobre las kinesinas no dejar de ver:
http://www.youtube.com/watch?v=4TGDPotbJV4
http://www.youtube.com/watch?v=aco3Xwy6dew

Unknown ha dit...

Una vez más,aparece el tema del cáncer, esta vez está relacionado con los microtúbulos,los cuales por tanto ha de ser otro de los focos de investigación en la lucha contra el cáncer, que se ve favorecido por la proliferación celular la cual se puede bloquear gracias al Taxol.