diumenge, 20 d’abril del 2008

AVANCES EN EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LA ENFERMEDAD CORONARIA


Las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio o la angina de pecho son la primera causa de muerte en nuestro país.

Estas enfermedades se producen por un acumulamiento de lípidos en la capa interna de las arterias, cuya consecuencia directa es la disminución del flujo sanguíneo al músculo cardiaco. Dentro de las enfermedades cardiovasculares hay diferentes tipos y una de ellas es la enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica.
Pues bien, se ha puesto en marcha una nueva técnica que permite detectar la presencia de calcio en las arterias coronarias y por tanto si hay placas de ateroma.


La técnica radiológica Score de Agaston se realizará a pacientes con riesgo de sufrir una enfermedad coronaria, ya sea por ser fumador, por antecedentes familiares, niveles altos de colesterol, hipertensión…

Al realizar el estudio, si el resultado es 0 o negativo esto significa que el paciente no tiene riesgo de sufrir una enfermedad coronaria ni tampoco de padecer un ataque cardiaco, por lo menos en unos años.
Si el Score de Agaston da positivo, pero inferior al 75% el paciente tiene en el interior de las arterias algunas placas de ateroma aunque la probabilidad de sufrir estenosis coronaria son pocas.
En cambio, los que superan el 75% tiene abundantes placas de ateroma con calcio, y es necesario realizar un DMD o TAC coronario para valorar los riesgos. El DMD cardiaco es una técnica radiológica no invasiva que permite observar las placas de ateroma calcificadas que en un extremo pueden provocar una muerte súbita.

Cuando se ha diagnosticado enfermedad coronaria con áreas de oclusiones se aplica una técnica de perfusión cardiaca por RM.
Si se detecta isquemia o defectos de perfusión hay que aplicar al paciente un tratamiento que puede ser apertura de la arteria coronaria o ponerle un by pass coronario.

Esta muy bien que vayan apareciendo técnicas para poder detectar enfermedades coronarias antes de que sea demasiado tarde, ya que es terrible que el 31% de las muertes anuales en España sean por culpa de estas enfermedades.

1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

Molt bo l'avanç; i si voleu saber més sobre el TAC coronari pdeu picar al següent enllaç
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/29/videos/1193655284.html