dimecres, 2 d’abril del 2008

EL SECRETO DEL VIGOR DE LAS PLANTAS: RUBISCO ACTIVASE.




Las plantas verdes necesitan una enzima llamada rubisco en sus hojas para poder crecer. Investigaciones científicas del Servicio de Investigación Agrícola en Phoenix, Arizona, han descubierto unos secretos sobre el papel decisivo de una enzima relacionada llamada “Rubisco activase”.

Rubisco activase ayuda a convertir la enzima rubisco de una forma inactiva a activa. La enzima rubisco activa puede ayudar a la planta a convertir la luz del sol, el agua del suelo y el dióxido de carbono del aire en la alimentación necesaria para crecer.

La fotosíntesis se demora si las células de las hojas tienen más rubisco inactiva que activa. Las plantas no crecen tan rápido y los rendimientos no son abundantes. Las temperaturas altas o niveles altos de CO2 pueden inhibir a la rubisco activase y hacer que la planta tenga más rubisco inactiva que activa. Los datos mundiales indican una tendencia gradual al calentamiento y un aumento del CO2.

La investigación aumentará la exactitud de las proyecciones sobre el cambio climático global y pretende ayudar con el desarrollo de estrategias nuevas para ayudar a evitar influencias no deseadas del clima en la rubisco activase. Esperan encontrar o construir unos genes que podrían sintetizar una enzima más estable en condiciones de mucho calor.

Puede ampliarse la información en la revista “Agricultural Research” de noviembre:

http://www.ars.usda.gov/is/AR/archive/nov02/plant1102.htm

1 comentari:

laura ha dit...

Tal vez no lo he entendido bien,porque no me cuadra, entonces,cuanta mas rubisco, menos fotosintesis? y no decia que la rubisco era necesaria para el crecimiento de las plantas?.Se contradicen un poco, porque se supone que la fotosintesis es necesaria para el crecimiento de las plantas,pero si la rubisco tambien lo es y entre ellas no son compatibles, no entiendo lo que pasa.