dijous, 3 d’abril del 2008

IDENTIFICADOS LOS GENES QUE PREDISPONEN AL CÁNCER DE PULMÓN






EL PAÍS, jueves 3 de abril de 2008.


La mitad de la población tiene esta propensión, pero fumar es lo determinante.


El tabaco es responsable del cáncer de pulmón en el 85% de los casos. Se ha confirmado que existe una predisposición genética a desarrollar un cáncer de pulmón. La clave se encuentra en una región del cromosoma 15 relacionada con la susceptibilidad a la nicotina.


En esta región genética se encuentran tres genes, CHRA 3, 4, 5. Son receptores de la nicotina, que pueden presentar diferentes variantes que determinan la susceptibilidad de cada persona a la sustancia. Éstos, a la vez, modifican el comportamiento de las células pulmonares.


En las neuronas, estos genes codifican proteínas que ordenan la secreción de los neurotransmisores relacionados con la adicción y el deseo de fumar. En las células pulmonares, se expresan alterando el crecimiento de la célula, haciendo que se replique sin control, lo que puede llegar a originar un tumor.


En las personas que tienen una sola copia de estas variantes, el riesgo de cáncer de pulmón es un 30% mayor comparado con los que no la tienen. Es decir, que han heredado una copia del padre y otra de la madre.


En el estudio se ha analizado el material genético de 11.000 personas, 4.000 con cáncer de pulmón y 7.000 sanas. Las variantes relacionadas con la enfermedad son más frecuentes en la población de origen europeo e infrecuente en población asiática y africana. El desarrollo del cáncer de pulmón depende en un 80% del tabaco y en un 10% de otros factores ambientales. El otro 10% es multifactorial, en el que se incluye la genética.


Los resultados abren la puerta a nuevas dianas terapéuticas para mejorar los tratamientos para los enfermos. Si se conocen los genes se puede desarrollar medicamentos para bloquearlos. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo.
VIOLETA PITARCH MARÍN. 2BC

2 comentaris:

francisco planchadell ha dit...

Me parece importante que conozcamos estos datos.
cada vez más, el cáncer de pulmón se está extendiendo por la población, y ello es debido al consumo desmesurado del tabaco (que contiene nicotina, la sustancia que vuelve adictas a las personas), pero también se debe a dos factores, como son los medioambientales y la predisposición genética a desarrollar la enfermedad. En lo referente a la genética y condicionado por el consumo de nicotina, todo empieza en el cromosoma 15, que contiene genes (3) que son susceptibles a la nicotina y que hace codificar protenas que provocarán en las células pulmonares un crecimiento excesivo, provocando así el cáncer de pulmón. Gracias a los avances científicos, más adelante podremos ver como estos genes responsables, podrán ser inhibidos en mayor o en menor medida, para que la síntesis de la proteínas "malas" no tenga lugar.

Rafa Mollà ha dit...

S'hauria d'haver fet un enllaç a la noticia (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Identificados/genes/predisponen/cancer/pulmon/elpepisoc/20080403elpepisoc_7/Tes)
i fer un altre a cancer de pulmó.
Parlant estrictament de la notícia, és interessant perquè per un costt com bé dieu és molt important quins gens estan implicats per a despr´s poder bloquejar la seua activitat, i per l'altra banda confirmar que el factor més important és el tabac, i no l'activació "automàtica" dels gens.