dimecres, 23 d’abril del 2008

Descubren cómo las mutaciones genéticas provocan el cáncer de mama hereditario

Hace 10 años, se descubrió uno de los principales genes 'guardianes' del organismo, PTEN, un supresor tumoral que se encuentra 'estropeado' en el 30% de todos los cánceres.
De este mismo gen, más tarde, se descubrió que jubaba un papel muy importante en el cáncer de mama, ya que, según un estudio llevado a cabo con ratones y con muestras de 34 pacientes, las mutaciones en el gen BRCA1 (cuando no está mutado se encarga de reparar daños celulares en el ADN) desactivan PTEN y permiten así que se desencadene una cascada de señales que facilitan el desarrollo de las células tumorales.

Ahora que saben que en el proceso está implicado también PTEN, aseguran que es posible pensar en el desarrollo de algunos fármacos que interfieran en el proceso y frenen el desarrollo tumoral. Este gen actúa aumentando la actividad de una serie de proteínas en la célula, por lo que ya se han puesto en marcha diversos ensayos en fases muy preliminares para descubrir cómo se pueden desactivar alguna de estas proteínas.


Más información aquí.

3 comentaris:

Lledó Alegre Zurano ha dit...

Es una noticia myu esperanzadora para todas las mujeres, ya que el cancer de mama es una de las enfermedades que se cobra más vidas entre nosotras, por eso intentar descubrir un farmaco para para poder prebenirlo seria muy eficaz.

Lidia Pérez ha dit...

El cancer de mama es una de las enfermedades que más preocupan a las mujeres. Con los tipos de fármacos de los que hablas, al ser posible que se frene, dan pie a que se reduzca la cantidad de personas con este tipo de enfermedad. Al igual que mi compañera pienso que es una noticia muy esperanzadora.

irene ha dit...

Es un post muy interesante porque trata de uno de los problemas que mas nos afectan a las mujeres, y que esten investigandolo es un comienzo para que algun dia se pueda encontrar una solución.