dimarts, 22 d’abril del 2008

Identificaron mutaciones genéticas asociadas al desarrollo del cáncer de pulmón

La revista Nature publica una noticia relacionada con las mutaciones geneticas y el cáncer de pulmón.

Nunca se habia relacionado esta enfermedad con ningun tipo de mutación genetica pero en un estudi realizado a personas de 18 paises se ha llegado a la conclusión que el cromosoma del par 15 tiene afinidad con dicha enfermedad.

Esto es debido a que este cromosoma puede interactuar con la nicotina u otros componentes del tabaco, causa por la cual los fumadores sufren más cáncer de pulmon que los no fumadores.

Se estudió que en un 50% de las personas se encuentra solo una copia de este gen cancerigeno en su ADN y esto provoca un riesgo de un 30% de sufrir un cáncer de pulmón, mientras que un 10% tenia dos copias de dicho gen, que elevaba a un 80% el riesgo de cáncer de pulmón.

Aunque se hayan hecho estos descubrimientos sobre los genes los médicos siguen advirtiendo que la mayoria de las muertes por esta enfermedad son debidas al tabaco aunque otras no asi que para prevenir este cáncer más vale no fumar.

enlace con la noticia

Sara Villarroya Castillo

1 comentari:

Lledó Alegre Zurano ha dit...

Es realmente intersante como cada vez más se esta demostrando que muchas cosas que nos ocurren tienen que ver con nuestros genes, por eso es tan importante seguir investigando nuestro mapa genetico