dimarts, 29 d’abril del 2008

Trasplantes sin rechazo

Según un estudio, se ha demostrado que nuestro organismo puede ser engañado para que acepte órganos de otro cuerpo sin presentar ningún rechazo.

Los métodos aún son experimentales, pero son muy alentadores, ya que en el caso de cinco pacientes que han participado en un ensayo para inducir la tolerancia del sistema inmune a un trasplante de riñón, cuatro han conseguido dejar los medicamentos inmunosupresores después de dos y cinco años, donde ya mantienen una función renal normal .

Este hecho hace que haya una gran esperanza sobre los transplantes, ya que durante mucho tiempo se han probado métodos para engañar al sistema inmune para que crea que el órgano extraño no lo es, y lo vea como propio. Este método tan esperanzador es el llamado 'quimerismo mixto", un sistema inmune que combina elementos de donante y receptor.

Creo que es una noticia muy alentadora para todos aquellos que siguen en la investigación de este tema. Por ahora este método en concreto, solo ha resultado con éxito en una ocasión, pero por otra parte abre muchas puertas a técnicas más desarrolladas.

Más información aquí.


3 comentaris:

patry ha dit...

creo que es muy importante que se hagan avances en la ciencia y sobretodo en el aspecto de la salud, ya que cualquier persona puede necesitar en un momento dado un transplante y esta muy bien que se pueda 'engañar' a nuestro organismo para que acepte el nuevo órgano como suyo, ya que en muchas ocasiones los transplantes no tienen buenos resultados por el rechazo del organismo a el nuevo órgano.

Rafa Mollà ha dit...

El sistema immunitari com ja sabeu ha d'arribar a la perfecció (que no sempre ho fa) entre atacar tot allò que no li és propi, i no tocar el que si que ho és.
El problema dels trasplantaments, no estava previst en l'evolució, però si mitjançant aquesta tècnica es fa un trasplantament parcial de medul·la òssia del donant de l'òrgan al mateix temps que el trasplantament propiament dit de l'òrgan, i s'aconsegueix que el sist. immunitari siga efectiu davant els possibles invassors, i fa la "vista gorda" davant del nou òrgan (que ara també el considera com a propi; la qualitat de vida de les persones tractades millorarà molt

Lidia Pérez ha dit...

Pienso que habiendo estudiado el tema de la respuesta inmunitaria, s entiende mejor este post. Pienso que es un gran avance, para las personas que necesitan transplantes pero por otra parte pienso que es esperanzadora, porque cuanqier persona que lea la noticia si necesita un transplante tenderá a pensar más en positivo.