dimarts, 1 d’abril del 2008

Fotofosforilación acíclica

Este proceso permite la formación de ATP y la reducción de NADP+ a NADPH + H+, y necesita de la energía de la luz. Se realiza gracias a los llamados fotosistemas, que se encuentran en la membrana de los tilacoides (en los cloroplastos).
Hay dos tipos de fotosistemas:
-Fotosistema I, que se encuentra sobre todo en los tilacoides de estroma, y cuyo pigmento diana es la clorofila P700.
-Fotosistema II, que se encuentra sobre todo en los grana y cuyo pigmento diana es la clorofila P680.

En la fotofosforilación no cíclica, el transporte electrónico consume solo una parte de la energía luminosa. Durante este transporte entre el FS II y el FS I, parte de la energía que pierden los electrones, los cuáles pasan al complejo de citocromos bf, se utiliza para bombar protones, en contra de gradiente, desde el estroma hacia el espacio tilacoidal.
Se consigue así una gran concentración de protones en el tilacoide que se compensa regresando al estroma a través de las proteínas ATP-sintetasas, que invierten la energía del paso de los protones en sintetizar ATP. La síntesis de ATP en la fase fotoquímica se denomina fotofosforilación y es no cíclica porque el flujo de electrones que la produce no es cíclico.

La reacción global del proceso es:
H2O + NADP + ADP + Pi---> 1/2 O2 + NADPH + H + ATP

Información extraída de aquí y del libro de Biología.

Héctor Ramírez Castillo

3 comentaris:

irene ha dit...

Me parece un post muy interesante porque tiene mucho que ver con lo que estamos estudiando y al leer esto nos esta ayudando a recordar y comprenderlo un poco mejor.

marta ha dit...

Con este post he repasado el concepto de la fotofosforilación y sus conceptos relacionados, cosa que es muy útil pues es materia de examen. Me ha ayudado a además de repasar de nuevo, entenderlo un poco mejor.

violeta pitarch ha dit...

A estas horas, en el día de antes del examen, es muy interesante para mi la lectura de este post sobre la fotofosforilación cíclica y no cíclica, ya que esto nos entra como materia para el examen de mañana. Es un buen recordatorio!