dimecres, 23 d’abril del 2008

Científicos advierten sobre mutaciones al clonar embriones humanos


Un grupo de Investigadores lanzaron una alerta a la comunidad científica internacional, ante el peligro de crear mutantes por medio de un compuesto químico utilizado en las clonaciones de animales y embriones humanos.


La investigadora chilena Ruby Valdivia y el profesor japonés Motoe Kato descubrieron una mutación de manera accidental mientras realizaban clonaciones de bacterias. Para desarrollar su experimento emplearon un compuesto químico de uso frecuente en las clonaciones, el 6-DNAP (6 dimetil amino purina), cuya función es activar el óvulo para llegar a la reproducción de una célula cuyo ADN o código genético será idéntico al de la célula de origen.
Al observar el resultado de su trabajo, ambos investigadores detectaron una señal extraña que llamó su atención.

"Estamos dando un alerta, por el peligro que representa este compuesto químico si lo probamos en seres humanos, porque tiene un efecto mutagénico", advirtió la profesora Valdivia.

"Debido a este resultado, se puede concluir que existe una alta probabilidad de mutaciones durante el proceso de clonación usando este compuesto", indicó

El 6-DMAP es aplicado por los científicos en clonaciones de mamíferos y incluso de seres humanos por lo tanto si algún equipo científico ha logrado la clonación de seres humanos con la utilización de este compuesto, "es posible" que ya nacieran niños o niñas con malformaciones faciales u otras características mutantes.



Noticia