dimecres, 23 d’abril del 2008

La manipulación genética puede ampliar la longevidad hasta un 20%

Nuestro organismo está formado por unas moléculas inestables (también denominadas radicales libres) que si se encuentran en exceso, nuestro cuerpo es incapaz de eliminarlas, lo que hace que se produzcan daños en las membranas de nuestras células, ocasionando desde enfermedades cardiovasculares o cáncer, hasta los deterioros físicos característicos del paso del tiempo.

Los científicos han descubierto que el deterioro de los organismos debido a la edad podrían frenarse gracias a la manipulación genética, según una prueba realizada en laboratorio con ratones.
La catalasa, una enzima capaz de neutralizar los radicales libres de las moléculas (responsables del deterioro celular), puede ser manipulada genéticamente y prolongar la vida de los ratones hasta un 20%. El descubrimiento contribuirá al desarrollo de medicamentos que detengan el deterioro orgánico por el paso del tiempo, así como ciertas enfermedades relacionadas con el desgaste celular y que se presentan normalmente con la edad. Si el experimento funcionara en humanos, la expectativa de vida trascendería los 100 años de edad.

Más información aquí.

3 comentaris:

marta ha dit...

Es un interesante post, me ha llamado la atención al leer el titulo ya q no sabía muy bien que quería decir longevidad y a que se refería con ampliar la prolongación de la vida mediante la manipulación genética. Si este nuevo experimento científico funcionara en los humanos se alargaría la esperanza de vida hasta los 100 años! hay que evr como evoluciona la ciencia, cadda vez más y más.

Lledó Alegre Zurano ha dit...

Aunque todos tenmos que morir algun dia, porque no vivir un poco más?
La verdad es que las investugaciones en esta linia me parecen realmente interesantes y si encima dan buenes resultados como esta aun mejor!!

irene ha dit...

Me ha llamado mucho la atención ya que veia muy raro o casi imposible poder alargar la vida de los humanos gracias a la ciencia, pero esto demuestra los avances que se estan haciendo y como podemos mejorar nuestra vida.