divendres, 3 de març del 2017

En una década han fallecido 26.830 personas en España a causa de algunas partículas de la contaminación

Después de dos meses de que Madrid se convirtiera en la primera ciudad española en restringir el tráfico por la polución, la Escuela Nacional de Sanidad calcula la magnitud del problema. La contaminación por partículas en el aire ha provocado la muerte prematura de 26.830 personas en España en solo una década, según una investigación dirigida por Julio Díaz, jefe del Departamento de Epidemiología del centro. Es el primer estudio con datos de todas las provincias españolas.“El 75% de las partículas en una ciudad es resultado de las actividades humanas, fundamentalmente del tráfico”.




Con datos del periodo 2000-2009 suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Medio Ambiente. Su estudio, recién publicado en la revista especializada Environmental Pollution, destaca que el 90% de la mortalidad atribuible a las partículas se produce por debajo de los niveles que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera seguros. “Hay que intentar rebajar los niveles de la OMS”, advierte el epidemiólogo.




La OMS recomienda que no se superen los 50 microgramos de partículas por metro cúbico de aire de media en 24 horas. El estudio de Díaz muestra que, por cada 10 microgramos extra, el riesgo relativo de muerte prematura aumenta un 0,9%. No existe ningún límite por debajo del cual no se observen daños a la salud.


La última estimación de la OMS calculó que 6.860 personas murieron de manera prematura en España en 2012 por la exposición a la contaminación atmosférica de todos los tipos. Díaz habla de 2.683 muertes anuales, pero sin tener en cuenta contaminantes como el ozono, también muy vinculado a las emisiones de los coches, al igual que las partículas. El investigador especifica que 651 de esas muertes anuales prematuras están asociadas a enfermedades respiratorias y otras 556 lo están a problemas cardiovasculares. El resto de fallecimientos se debe al agravamiento de otras patologías.




La alcaldesa Manuela Carmena decidió restringir el tráfico en Madrid y esto desató una polémica negacionista ante el problema real de la contaminación. La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, llegó a proclamar que las medidas de Ahora Madrid tenían  "el objetivo ideológico"de enfrentar a los coches con las personas”. El nuevo estudio lleva la firma de cuatro científicos de la Escuela Nacional de Sanidad, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid. Es el principal organismo público de investigación biomédica en España y está adscrito a los ministerios de Economía y Sanidad.
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