diumenge, 5 de març del 2017

¿La cura del parkinson está en el intestino?


Varios investigadores del Instituto de Tecnología de California, Estados Unidos han descubierto que existe una gran relación entre el intestino y la aparición de parkinson. Según los experimentos realizados sobre ratones (modificados para que desarrollaran parkinson), se llegó a la conclusión de que estos padecían
 antes problemas digestivos. Esto abre las posibilidades de tratar la enfermedad de una nueva manera.

Debemos aclarar que el parkinson está causado debido a la acumulación de una proteína llamada a-sinucleína en las neuronas y a causa de esta acumulación aparecen los temblores, la rigidez y la lentitud muscular. La proteína mencionada anteriormente causa graves daños sobre células que segregan la dopamina, por lo tanto la mayoría de tratamientos actuales consisten en aumentar los niveles de dopamina (esto puede llevar a graves efectos secundarios). En un intento de investigar nuevos tratamientos se llegó a la conclusión de que los pacientes que padecían parkinson presentaban la flora intestinal alterada con problemas como por ejemplo estreñimiento.


Volviendo al experimento, se suministro a los roedores antibióticos, cómo consecuencia directa los niveles de a-sinucleína en las neuronas se fueron reduciendo. Este antibiótico que fue usado puede causar diversos efectos secundarios en humanos, por lo tanto no es aconsejable su uso. También se hicieron tratamientos con ácidos de cadena corta, también conocidos cómo metabolitos microbianos y con trasplantes de microbios fecales, con estos dos últimos métodos la efectividad en ratones que eran criados en jaulas libres de gérmenes (esterilizadas) tendía a disminuir. Además estos tratamientos no son muy viables en personas.

Estos estudios nos han aportado importante información a los expertos para que puedan desarrollar una cura en personas, hasta entonces se van a tener que hacer más estudios entre los que podemos destacar los diferentes tipos de microbios intestinales y su influencia en la aparición de parkinson, pero la gran ventaja es que ahora "ya sabemos por donde buscar".

Esta noticia está relacionada con el bloque de "proteínas", "biología de los microorganismos" y "microbiología aplicada" del libro de biología de 2º de bachiller.

Para acceder a la fuente pulsa aquí.

Por si te interesa adjunto el siguiente vídeo en el que se puede ver como funciona una cuchara diseñada para gente con parkinson.



2 comentaris:

Unknown ha dit...

Me ha parecido una notícia muy interesante, ya que hoy en día es poca la información que podemos encontrar sobre esta enfermedad. Muchos hablan de los tratamientos, pero poco podemos saber sobre el origen. Encontrar investigaciones como ésta nos da una nueva imagen de la dolencia y sobretodo una nueva perspectiva para conseguir un tratamiento efectivo. Como son muchas las falsas creencias que se tienen sobre el parkinson aquí dejo un enlace a una notícia que desmiente los principales mitos sobre esta enfermedad.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160412_parkinson_mitos_am

Unknown ha dit...

Me ha parecido muy sorprende esta noticia ya que hemos conseguido llegar hasta el punto de crear como por ejemplo una cuchara que facilite y mucho la vida de quien sufre el parkinson ya que no mucha gente la investiga ni se preocupa por ella.
os dejo aqui un enlace donde encontrar mas informacion para el beneficio de todos http://www.parkinsonmadrid.org/el-parkinson/el-parkinson-definicion/