Para comprobar esto, se ha hecho un estudio recientemente en Bélgica basado en la población de coleópteros (más conocidos como escarabajos) en las ciudades. Existen dos tipos de coleópteros: en primer lugar los de alas y patas cortas, que tienen menor movilidad; y en segundo lugar los de alas largas, que vuelan a mayor velocidad y se adaptan mejor al calor que los mencionados anteriormente.
Se sabe que debido al asfalto de las ciudades, al ser un material oscuro y que almacena calor, en estas la temperatura es mayor que en el campo. Es por este motivo por el que en las ciudades predominan los escarabajos de alas largas, con mayor capacidad de adaptación, y los otros desaparecen. Esto supone una pérdida enorme de biodiversidad, ya que cada vez hay más terreno urbanizado y menos espacios naturales. Además, este fenómeno no solo ocurre con esta especie de animales, si no con muchas más, por lo que las estamos poniendo en peligro.
He elegido esta noticia porque creo que los seres humanos dañamos demasiado al medio ambiente sin darnos cuenta y no somos conscientes del peligro que causamos al planeta. Opino que deberíamos establecer algunas normas o medidas de protección para mantener tanto cuanto podamos el mayor número de especies posibles, así como establecer zonas verdes (parques, lagos...) en todas las ciudades. Aquí dejo un vídeo en el que se explican las consecuencias que esto supone:
Esta noticia está relacionada con el bloque de biosfera (bloque II) del libro de CTM de 2º de bachiller.
Para más información, pulsar aquí.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada