dijous, 9 de març del 2017

LA ANTÁRTIDA DETERMINA EL CLIMA DEL PLANETA

Según los científicos, la Antártida es un importante regulador del clima, que puede tener influencia en fenómenos de partes muy alejadas de este remoto continente.

Tanto es así, que este continente helado es un termostato influyente sobre el clima mundial, debido a la fría circulación profunda de los mares. La influencia de la Antártida es tanta que puede tener impacto en fenómenos como la floración de los cerezos en Japón o la claridad de los cielos del desierto de Atacama.


La existencia de este desierto, en Chile, y la claridad de sus cielos se deben a la influencia de la Antártida sobre la corriente oceánica que sube por las costas chilenas. La corriente de agua disminuye los procesos de evaporación, lo que reduce las precipitaciones y la nubosidad de la zona.

También, influye en la interconexión de los océanos puesto que cuando se derrite el agua dulce de los glaciares, que presenta una densidad menor que el agua salada, y entra en contacto con las corrientes oceánicas, altera su salinidad, lo que influye en la interacción entre la superficie del mar y la atmósfera.


Hay que tener en cuenta, que este es un tema importante a tratar por la importancia mundial que tiene, ya que en 2015 después de registrarse la temperatura más alta en la Antártida, se originaron en 24 horas la misma cantidad de lluvia en el desierto de Atacama que en los 14 años anteriores, por ello, en mi opinión, debido a esta influencia, debemos proteger y cuidar la Tierra aunque sea demasiado tarde.

Aquí, dejo el enlace de la noticia original. Además, de un vídeo complementario que explicando las influencias de la Antártida.