dimarts, 30 de novembre del 2010

Armamento nuclear

Actualmente, el armamento nuclear tiene dos usos esenciales extendidos: el primero es empelar las reacciones en cadena para el ataque o la defensa, la fisión o la fusión, las bombas por ejemplo; por otro lado tenemos la propulsión, que emplea la fisión nuclear para el desplazamiento como es el caso de los submarinos (Francia emplea submarinos nucleares, por ejemplo) así como portaaviones, bombarderos, entre otros.

En cuanto a las bombas atómicas hay dos: la boma de fisión y la de fusión.
La bomba de fisión fue creada por los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial (1945) y con ella se bombardearon las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Siempre se ha de superar al masa crítica, es decir, la cantidad mínima de materia para mantener una reacción en cadena. Esto quiere decir poner Uranio 235 (enriquecido) o Plutonio 239 (puro) al 100% en una bomba. ¿Cuál es el problema? Que cualquier movimiento puede desencadenar la fisión de un solo átomo, y éste la reacción del resto (en eso consiste la reacción en cadena). ¿Cómo solucionamos que la bomba no nos explote durante el transporte sino que explote cuando cae sobre el enemigo? Creamos dos o más partes "subcríticas" (derecha).
La potencia de la bomba de fisión se situa entre un mínimo de una tonelada de TNT hasta al medio millón de kilotones.

La bomba de fusión, aunque existen y se hicieron ensayos, jamás ha sido utilizada con fines armamentísticos. La antigua URSS desarrolló también una bomba de fisión, como la de EEUU. Los ensayos fueron exitosos así que decidieron ir más allá y desarrollaron una bomba de fusión, más conocida como Bomba de Hidrógeno o bomba H. El diseño de esta bomba separa el cataclismo en dos fases. Los límites de la potencia destructiva de esta bomba se sospecha que son ilimitados. En caso de explosión primero se desencadena una especie de bomba de fisión para después proceder a la fusión de núcleos de hidrógeno. La idea es que la energía que se desprende pertenece exclusivamente a los neutrones, de hecho, los neutrones son bombardeados o "liberados".