dijous, 18 de novembre del 2010

EL PICUDO ROJO EN CASTELLÓN

El picudo rojo es un gorgojo de cuerpo alargado y curvado, de 2 a 5 cm y de color marrón oxidado o rojo ferroso.
Esto especie, es capaz de matar a palmeras ya que las hembras hacen la puesta en la corona.

De estos huevos salen las larvas, las cuales viven de
2 a 4 meses tiempo en el que para alimentarse hacen
galerías por el tronco de hasta un metro.

La larva, mediante un capullo se transformará en un adulto que seguirá alimentándose del interior de la palmera. Normalmente afecta a la palmera datilera y canaria por sus tejidos más blandos.
Este insecto afecta a muchas poblaciones Españolas como: Islas Canarias, Comunitat Valenciana , Cataluña, Andalucía ...

El foco del picudo rojo se detectó en octubre de 2007 en el entorno del Parque Litoral de la playa del Pinar y llegó a Castelló en un cargamento de árboles infectados que procedían de Egipto, y que no cumplían los requisitos fitosanitarios.
A partir de ese momento, la conselleria se vio desbordada por una plaga que es muy difícil de eliminar ya que no existen métodos efectivos y el trabajo de eliminar las palmeras afectadas es muy costoso.
La afección, causada por la acción de una larva, apareció en el Grao de Castellón, desde donde se extendió hasta la capital de La Plana, el término de Almassora y finalmente por el resto de las poblaciones castellonenses.
En toda la provincia hay, aproximadamente, 5.000 palmeras afectadas por esta enfermedad, 1.000 de ellas sólo en la capital de laPlana.
Pese a la gran afección, sólo 130 municipios de la Comunitat Valenciana están actuando para intentar erradicar la plaga.

Leer toda la noticia en el levante


2 comentaris:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.

Sandra ha dit...

Aquí en Castellón, desde la parte de la Av. Casalduch hasta la Av. Capuchinos (más conocida como les palmeretes) desde que plantaron las palmeras no dejan de morir. Y estoy casi segura de que no se ha hecho nada contra el picudo rojo. También es cierto que las Autoridades achacan la muerte de las palmeras al frío. Pero mi pregunta es ¿si realmente la causa de la muerte de las palmeras es el clima, como es que no ha hecho antes un estudio para asegurarse? Además, la Av. Capuchinos, es conocida tradicionalmente como "les palmeretes" y esas palmeras llevan ahí desde bastante antes de que ninguno de nosotros oyera hablar del picudo rojo, y no se había visto hasta estos últimos años "tanto índice de mortalidad" entre ellas. Ahí lo dejo.