diumenge, 28 de novembre del 2010

Documentales impactantes para crear conciencia

De no hace mucho tiempo, hay una nueva forma de intentar concienciar a la población del ineludible peligro al cual se enfrenta a diario nuestro planeta. No solo nuestro planeta, también nuestros ecosistemas y nuestra fauna y flora. Llega a nosotros a través del séptimo arte, del cine; en forma de documental. Encontramos desde los "documentales de la 2" (Agrosfera, Biodiario, El escarabajo verde, El hombre y la tierra, Redes y tres14) hasta grandes superproducciones como Una verdad incómoda o La Tierra.
Éste último mes de noviembre, fue presentado un documental dirigido por el naturalista Luis Miguel Rodríguez, también director del anteriormente mencionado, Biodiario. En este documental se muestra la situación real que sufre España con respecto a las especies invasoras que invaden los nichos ecológicos de las especies autóctonas. En él se recogen impactantes testimonios de personas afectadas. Se habla desde el mejillón cebra hasta del abandono de animales exóticos como serpientes. También trata la problemática del mosquito tigre.
Esta forma de "concienciación" no llega a todo el mundo. El motivo de esto es que los documentales, los ven aquellos que están interesados en el tema a tratar y por lo tanto, están mínimamente concienciados. Con el documental es cierto que grado de concienciación aumenta, pero no lo hace significativamente la población concienciada. La creación de documentales impactantes como es el caso del que nos ocupa, está pensado para que una vez el espectador lo ve durante un escaso intérvalo de tiempo, siga viéndolo, y al final de este, se haya formado en él una conciencia ecológica y responsable con respecto al medio ambiente.

Fuente: RTVE

1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.
El video es molt interessant i completa les informacions que hem fet a classe.
Crec, que tots aquests documentals son molt importants per la difussió del problema i concienciació de la població en general.