dimarts, 30 de novembre del 2010

La hormona del amor materno-infantil

En esta noticia nos hablan de la oxitocina como creador y reforzador de los vínculos materno-infantiles a lo largo del embarazo y durante el crecimiento del bebé.

La oxitocina es una hormona que permite la producción de leche en las mujeres cuando van a tener un hijo y que a la vez crea un fuerte vinculo de afecto entre la madre y el hijo, un vínculo de por vida.

Ahora bien en un reciente estudio se ha observado de además de crearlos también los refuerza. Para comprobar este estudio un equipo de psiquiatras de Nueva York administraron oxitocina a un grupo de varones a los que previamente les habían hecho una serie de preguntas sobre las relaciones con su madre durante el periodo de la infancia y todos los varones aunque en distinto grado veían reforzado el afecto hacia su madre.

Aunque esto no es del todo real ya que aparte de la hormona también intervienen las sensaciones y los sentimientos previos, es decir, cuando los hombres tomaron estas hormonas los vínculos de afecto se vieron reforzados pero a parte de la hormona también intervinieron en el refuerzo de los vínculos los sentimientos y las sensaciones previas.

En conclusión esta es una hormona necesaria para la supervivencia ya que sin ella la madre no crearía ningún vínculo de afecto con el recién nacido y lo abandonaría, además de esto hay que añadir que con el reciente estudio de la administración de la hormona en una edad adulta los vínculos creados durante la infancia se ven reforzados.