dimarts, 30 de novembre del 2010

Una córnea artificial

Esta noticia la encontré el pasado lunes en El país, nos explica lo siguiente:
Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada, han explicado una noticia que la califican como primer órgano bioartificial desarrollado en España. Se trata de una córnea de cerdo a la que los científicos le han extraído las células y a la que se han incorporado para sustituirlas células madre humanas. Este método, permite mantener la estructura de la córnea y sustituir los componentes celulares.
El artículo en el que se recoge esta aportación ya ha sido publicado en IOVS (Investigative Ophthalmology and Visual Science)
Los investigadores de la Universidad de Granada pertenecen al mismo grupo que hace dos años creó también una córnea artificial con biomateriales diseñados en el Laboratorio de Ingeniería Tisular de la UGR, y que actualmente está en fase preparatoria para iniciar un ensayo clínico, ya esta en la segunda fase en la que se prueban a varios individuos.
Los científicos de este trabajo están promoviendo la creación de un Instituto de Ingeniería Tisular en Granada, que en este momento se encuentra en fase de estudio y programación, dicen "las mismas ayudas por parte de las autoridades ministeriales y autonómicas que el recientemente creado laboratorio de fabricación de órganos bioartificiales del Hospital Gregorio Marañón de Madrid", en el que se van a realizar trabajos similares, dicen, a los que ya ha logrado el grupo granadino.
Esta técnica si sigue el gran progreso que lleva aquí en España puede llegar a ser de gran utilidad haciendo un gran esfuerzo lograremos que varias personas con problemas de córneas puedan recuperarse .

2 comentaris:

Martagarcia ha dit...

Últimamente se está avanzando mucho en este campo.Hace poco vi una notícia que también hablaba sobre la posibilidad de implantar una cornea artificial al ojo humano.

Rafa Mollà ha dit...

L'enllaç a el País és http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/cornea/bioartificial/partir/cerdo/elpepinec/20101122elpepinec_3/Tes