divendres, 19 de novembre del 2010

Electrodos contra la depresión profunda

El hospital Sant Pau de Barcelona a puesto en marcha una investigación para poder poner cura a la conocida enfermedad de la depresión profunda (el tipo de depresión más grave). Para ello se están implantando electrodos en cerebro para poner de manera controla dar pequeñas descargas. El motivo de la descarga, es que los médicos de dicho hospital notaron que la parte del donde la depresión se localiza, es decir, donde se implante el dispositivo es más activa de lo normal, por lo tanto que este sistema la actividad cesaría.

Aparte los pacientes llevaran como una especie de marca pasos donde los médicos puedan controlar la actividad cerebral de dicha zona. Ya han pasado por la intervención 8 personas y de momento todos evolucionan favorablemente. No solo los médicos han notado la mejora de los pacientes, sino también los propios pacientes. Además el tratamiento a día de hoy no tiene efectos secundarios.

Los médicos a cargo de la investigación esperan tener resultados definitivos sobre el 2013.

La noticia fue retransmitida en la cadena de RTVE el día 17 de noviembre de 2010  atreves del video de la reportera Ángela Alcover. Donde el Doctor Joan Molet miembro del equipo de neurocirugía y el Doctor Víctor Pérez  experto en psiquiatría explican el proceso.

Está claro que un avance tan grande en el mundo de la neurología no solo servirá para la cura de la depresión profunda sino que también es una puesta abierta a la cura de muchas otras enfermedades neurológicas.