divendres, 5 de novembre del 2010

Desarrollo de huesos artificiales.


Hace una semana leí esta noticia en el diario 20 minutos en la cual se explica como por primera vez se ha conseguido desarrollar de manera artificial huesos en un laboratorio como si fuera un proceso natural, pero hasta hoy no he podido comentarla.
Este proceso se ha llevado a cabo por unos investigadores de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en los Países Bajos y ha permito, a parte de lo ya dicho, la observación al detalle del proceso.


Este se ha llevado a cabo mediante fibras de colágeno, que son el componente más abundante de los huesos y de la piel, a las que se depositó fosfato cálcico en forma de nanocristales. Tanto en la formación natural como en la artificial se sigue el mismo proceso; el calcio, presente en forma de hidroxiapatita (estructura cristalina compuesta por fosfato de calcio) que se sitúa alrededor de una matriz orgánica de proteína colagenosa para proporcionar fuerza y rigidez. Las figras de colágeno son las que controlan la formación mineral, por tanto, son las que dirigen todo el desarrollo óseo.

Los investigadores del proyecto no tienen interés en producir huesos, sino sólo en estudiar el proceso. Sin embargo, en Italia sí que hay un grupo de investigadores que prepara implantes óseos basados en el descubrimiento de la Universidad de Eindhoven, el Instituto Nacional de Investigación en Cerámica italiano (ISTEC).

Así pues, este podría llegar a ser un gran avance en dos ámbitos: el de la investigación, pues ha ayudado a comprender y a observar más detenidamente el proceso de formación de huesos y el de la medicina, pues podría ayudar a muchas personas enfermas. En mi opinión cualquier avance es bueno, pero, antes de ponerlo en práctica sobre posibles pacientes, se debería de asegurar su seguridad. Pues una vez implantado pueden haber efectos secundarios o algún proceso que dañe al individuo. Una vez asegurada su total seguridad, me parece un avance magnífico.

Aquí os dejo un vídeo que aparece en el artículo colgado en youtube; el vídeo está en inglés pero se entiendo muy bien, ya que no es cerrado.

Si queréis leer con más detenimiento la noticia podéis hacerlo, además de en el 20 minutos, en Tendencias Tecnológicas , en InterArtix y en muchos más espacios de la red.

1 comentari:

El Umbral ha dit...

la verdad es que este tema me parece interesante por que nos habla de un avance centrado en el desarrollo de huesos artificiales que se utilizaran en un futuro para aquellas personas que sufren enfermedades en los huesos como son la osteoporosis o reconstruir huesos que casi es imposible de reconstruir.
aqui tienes informacion sobre os hueso artificiales tambien interesante



http://www.genciencia.com/medicina/mas-cerca-de-los-huesos-artificiales