diumenge, 28 de novembre del 2010

La edad de una gota de sangre

El pasado viernes encontre en la página de el diario El Mundo esta noticia .
Varias series de televisión  muestran cómo la ciencia forense resuelve crímenes empleando técnicas reales y, a veces algo surrealistas,Huellas dactilares, ADN, pelos, motas de polvo,...
Aún así algo aparentemente tan sencillo como saber la edad de una persona, a través de una pequeña muestra de sangre no era posible hasta ahora. Un grupo de científicos holandeses,creen haber encontrado la forma de averiguarlo.
"Los perfiles de ADN convencionales sólo pueden identificar a personas que ya estén fichadas por los cuerpos de investigación porque la estrategia es simplemente comparativa", explica Manfred Kayser, del Centro Médico de la Universidad Erasmus MC (Rotterdam, Holanda). Todos los laboratorios forenses se enfrentan a casos en los que el perfil de ADN obtenido no coincide con ninguno de los sospechosos,estos casos son difíciles de resolver.
Desde hace años se trabaja en la elaboración de pruebas a partir del ADN, permitan averiguar con cierta seguridad algunos rasgos físicos de la persona a la que pertenece esa muestra.Ya se utilizan el del color de los ojos (marrón Vs. azul), pero potencialmente podrían desarrollarse muchos más (altura, color del pelo, de la tez...)La edad es el rasgo que mas se busca poder averiguar ya que resolvería más casos.
 El científico Kayser y sus colegas señalan a los linfocitos T (células defensivas) como un buen indicador.
Estos glóbulos blancos se encargan de defender a nuestro organismo uniéndose a los microorganismos que nos atacan (virus, bacterias...) mediante unos receptores especiales y destruyéndolos. Dichos receptores se 'fabrican' mediante un proceso que deja unos desechos llamados TRECs, que circulan libremente en la sangre. Estos pequeños fragmentos circulantes de ADN, según explica el artículo publicado en 'Current Biology', van disminuyendo de forma constante con el paso del tiempo.
Algunos autores señalan que "este fenómeno biológico se puede usar para estimar la edad de un individuo con precisión y certeza". Con su test, fueron capaces de saber la edad de 195 sujetos (desde bebés hasta adultos de 80 años), con un margen de error de nueve años arriba o abajo. Por eso, sugieren, se podría usar para situar a las personas dentro de intervalos de unos 20 años, que corresponden a distintas generaciones.
Además de ser útil para calcular la edad de criminales desconocidos que han dejado una pequeña muestra de sangre en la escena del crimen, también se podría aplicar en grandes desastres.




5 comentaris:

nchillidaz ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
nchillidaz ha dit...

El avance científico a este nivel también es muy importante. Y, en ocasiones la televisión( como bien ha dicho Abel: series, etc) nos hacen creer que este punto está más avanzado de lo que realmente está.
Esta notícia tiene su gran interés en el progreso que puede ofrecer estudiar las partículas de la sangre. Espero que funcione la técnica.

nchillidaz ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
nchillidaz ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Rafa Mollà ha dit...

L'enllaç a la notíca és http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/11/23/biociencia/1290500480.html i seria millor titular-lo "La edad en una gota de sangre" ja que la nova tècnica podrà permetre calcular l'edat d'una persona a partir d'una gota de sang