dimarts, 30 de novembre del 2010

Las retinas, contraste ¿claro o oscuro?


 Investigadores, han descubierto que las células ganglionares retínales, especializadas en buscar en zonas oscuras, son más numerosas y se agrupan más estrechamente que las células especializadas en escrutar zonas claras, lo que supone que el ser humano durante su evolución creció en zonas más oscuras y por lo tanto las células del ojo se han acostumbrado mejor a las zonas oscuras que a la claras.

Además otro equipo de científicos pudo descubrir que las células se agrupan estrechamente porque tienen unos campos dendríticos mas pequeños que las células que se encargan de las zonas claras, de esta manera cuentan con más sinapsis por ángulo visual.  

La retina dedica más esfuerzo a las zonas oscuras que a las claras ya que en el mundo en que vivimos suele abundar más información en contrastes oscuros que los claros.

Para concluir la investigación un equipo de Balasubramanian ha comprobado dicha hipótesis midiendo los contrastes en imágenes de la naturaleza y finalmente han visto que las imágenes tienen un porcentaje más elevado de contaste oscuro.

Este articulo fue publicado el 26 de noviembre de 2010 en esta pagina.

3 comentaris:

Regina Oceanía ha dit...

Me parece muy curioso que tengamos más células especializadas en ver en lugares oscuros, ya que siempre hemos considerado la visión del hombre como inferior en el mundo animal y más adaptada a la luz y realmente no es tan así, sino que no hemos perdido por completo la capacidad para ver en zonas oscuras, lo que también sirve para analizar la evolución humana y saber más sobre cómo se vivía en la Prehistoria.

Rafa Mollà ha dit...

Efectivament, l'ull i el cervell deriva més "recursos" per a esbrinar els contrasts que hi ha en les zones fosques que en les clares, i s'ha vist que hi ha en el món natural més zones fosques que clares. Senyal de la coevolució entre l'home i el medi que l'envolta (capacitat per a buscar millor les preses en una zona de bosc, o per a detectar millor als depredadors, etc.)

Rafa Mollà ha dit...

Més informació en http://www.scitech-news.com/2010/10/world-is-full-of-darkness-reflected-in.html