diumenge, 28 de novembre del 2010

¿EXISTEN OTRAS ENFERMEDADES EN LAS ZONAS POBRES A PARTE DE LA MALARIA, VIH Y TUBERCULOSIS?

Artículo científico de la revista: Investigación y ciencia de marzo 2010
Enfermedades tropicales olvidadas

El Ministerio de Sanidad de Burkina Faso inició una campaña contra los gusanos parásitos que trató a más de dos millones de niños.
Para los países desarrollados las enfermedades tropicales se reducen al: sida (VIH), tuberculosis y malaria que es donde se concentra toda la ayuda económica. Sin embargo existen las enfermedades tropicales olvidadas (ETO). Las ETO aparecen en los países subdesarrollados y en millones de estadounidenses que viven en la pobreza. Estas enfermedades reciben la ayuda de: Organización Mundial de la Salud (OMS), Fundación Bill & Melinda Gates, Fundación Legatum, Gobiernos de EEUU y Reino Unido, que han dedicado importantes sumas de dinero.
Las ETO están formadas por:



  • Ascaridasis: causada por unos gusanos parásitos (helmintos) que se asientan en los intestinos y que afecta a 800 millones de personas






Helminto
  • Tricuriasis: donde los helmintos roban nutrientes a los niños que enlentece su crecimiento y afecta a 600 millones de personas
  • Anquilostomas: donde el helminto se aloja en el intestino delgado y chupa la sangre como si fuera una sanguijuela. Como consecuencia, produce una grave anemia ferropénica (disminución de glóbulos rojos por falta de hierro) y una desnutrición proteínica. Los niños con anemia crónica (empobrecimiento de la sangre por disminución de su cantidad total) presentan dificultades de aprendizaje; y las mujeres embarazas que son infectadas por anquilostomas hacen que sean más propensas a la malaria y hemorragias durante el parto y los niños nacen, lo hacen con bajo peso.
  • Esquistosomiasis: esta provocada por gusanos parásitos que viven en las venas y drenan intestinos y vejiga urinaria. Los gusanos hembras depositan sus huevos en los órganos donde producen lesiones y además, estos huevos son dotados de espinas agudas que invaden los órganos. Esto, produce en los niños una desnutrición, un dolor, un retardo del crecimiento y una anemia.










Elefantiasis



  • Filariasis linfática (FL): viven en las extremidades, mamas y genitales de las personas que dan lugar a la elefantiasis.
  • Onocercosis o ceguera de los ríos: que origina deformidades y ceguera en la edad adulta.




Onocercosis



También, en los EEUU padecen enfermedades parasitarias semejantes a las ETO en áreas muy pobres. Sobretodo se encuentran en el delta del Mississippi, en Louisiana posterior y en el sur de los EEUU. Sufren:



  • Toxocariasis: se produce cuando los huevos de gusano se encuentran en la tierra en contacto con heces de perro, alcanzando el tracto digestivo, hasta que llegan a los pulmones, hígado y cerebro. Sus consecuencias son diversas como: la dificultad respiratoria, convulsiones y retraso de crecimiento.
  • Tricosomiasis: que se transmite por vía sexual y es la causa de la inflamación y hemorragias en el cuello del útero. Además, aumenta el riesgo de adquirir otras enfermedades por transmisión sexual.


Mosca tse-tsé




  • Enfermedad de Chagas: está causada por un pequeño parásito unicelular protozoo (Tripanosoma brucei), transmitido al ser humano por la picadura de la mosca tse-tsé (insecto asesino) y produce la dilatación del corazón que conduce a la muerte.
  • Cisticercosis: suspensión de algunas funciones cerebrales (apoplejía) en las ciudades cercanas a la frontera mexicana.
  • Tracoma: es la infección bacteriana que causa la ceguera.

    Las ETO afecta a las personas pobres destruyendo la educación, el desarrollo infantil, los embarazos y la productividad agrícola.

    Las soluciones de estas enfermedades son simples, ya que en la mayoría de los casos basta con un simple comprimido. Además, cada año suministran medicamentos de bajo coste gracias a la colaboración de la OMS. Pero la OMS, calcula que los programas terapéuticos no llegan ni al 10% de los afectados por infecciones intestinales y quistosomiasis.
    Lo que están intentando la OMS y otras entidades es recortar los costes y servicios sanitarios distribuyendo mosquiteras antimalaria, vacunaciones infantiles y suplementos nutricionales (vitamina A).

    Estas enfermedades se dan por la falta de agua corriente, alcantarillado, falta de higiene en general, falta de alimentos y medicinas. Yo creo que es difícil acabar con ello porque tendríamos que cambiar la mentalidad de las personas y de los que nos gobiernan en vez de gastar tanto dinero inútil en: armamento, lujos y joyas, destinarlo a conseguir calidad de vida para todo ser humano.

1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

Gràcies per fer un resum d'un article molt ampli