dimarts, 30 de novembre del 2010

Coste energético de los primeros pasos

Esta noticia la he encontrado en esta página.
todos sabemos que a los niños les cuesta andar más que a los adultos, se cansan antes.
Los científicos saben además que cuanto mayor es un animal, menor es el gasto energético que hace. ¿Tiene esto algo que ver con el coste energético de los primeros pasos?
El científico Peter Weyand  le ha fascinado como el tamaño de una persona puede regular el metabolismo, así que se hizo esa misma pregunta y con su grupo de investigación se puso a comparar el gasto energético que hacían al caminar 48 personas de edades comprendidas entre los 5 y los 32 años.
El primer paso era encontrar gente que andará de la misma forma
La forma de los movimientos de un niño de 5 años era la misma que la de un adulto de 2 metros de altura. Por tanto, la mecánica de los movimientos no podía estar detrás de las diferencias.
Empezaron a calcular el gasto energético de cada zancada que daban. Eso sí, estando atento de la mas que tenían que desplazar cada movimiento y por la cantidad de energía que gastaba estando en reposo. Sus datos indican que cada zancada nos supone a todos el mismo gasto energético: 2,74 Julios por kilogramo de peso. Por tanto, para recorrer la misma distancia, necesitarán más energía aquellos que tienen las piernas cortas simplemente porque tienen que dar más paso.
Así podemos finalizar que el gasto energético en los primeros pasos es mucho mayor que el de un adulto

2 comentaris:

ainhoa monfort ha dit...

el gasto de energía es mayor en niños pequeños que en adultos, por eso también los niños tienen que llevar una alimentación adecuada ya que aparte de crecer el desgaste energético es mayor tal como tu has dicho.

Rafa Mollà ha dit...

Abel, hem d'intentar resumir millor i que no siga pràcticament idèntic a l'altre post.