diumenge, 21 de novembre del 2010

El Lince Ibérico

El Lince Ibérico es un animal autóctono carnívoro de la familia de los felinos, originario de España, que vive por las regiones de sur, como  Andalucía. Pero  este animal está en vías de extinción. Actualmente hay una población menor de 300 individuos, dividida en dos grupos.

El lince ibérico fue declararada especie en peligro de extinción en 1986 por el centro de seguimiento de la IUCN. Este estatus se mantuvo en las revisiones periódicas de este organismo hasta 2002 en que se cambió a una categoría de mayor amenaza En Peligro Critico. Es la única especie de felino  catalogado en esta categoría de la Lista Roja de la UICN.

Sin embargo los motivos principales de su estado de población la tiene el hombre, desde el año 1960 hasta el 2007 a pasado de 5.000 habitantes a 235. Los motivos son diversos:

-          -  mortalidad inducida por el hombre: los coches que circulan por el territorio matan a un porcentaje elevado de linces cada año.

-          -  reducción de las poblaciones de conejo: entre las enfermedades y la ganadería de explotación, hay una disminución de conejos que repercute al lince.


-           - fragmentación de su área de distribución: debido a la construcción en el territorio.

-           - pérdida de hábitat

-           - incendios forestales

-           - urbanización del medio natural

-          -  reforestaciones 

Para más información sobre este animal, su hábitat, programas de investigación, etc. La pagina de El lince ibérico.com es muy completa.

Lo único que queda por decir es que sino tenemos cuidado no solo acabaremos haciendo desparecer el lince sino muchas otras especies.