dimarts, 9 de novembre del 2010

Una prótesis electrónica para la cura de la ceguera.

El pasado día 3 de noviembre, salió publicada en el diario El país la siguiente notícia:

Los investiagdores alemanes informaron que se habían inplantado una espécie de prótesis electrónica a 11 pacientes que sufrían retinosis pigmentaria y también a otros que sufrían degeneración macular de los cuales 3 de ellos (totalmente ciegos) han logrado ver figuras, objetos e incluso poder identificar la hora en un reloj.

Esta prótesis electrónica es totalmente diferente a las que se implantan fuera de la retina, al implantarse en la parte interior son capaces de reemplazar los receptores que no funcionan sin necesitar un uso externo de procesadores o camaras, a diferencia que en las prótesis exteriores a la retina.

Este implante contiene un chip formado por 1.500 microfotodiodos, cada uno de los cuales tiene su propio amplificador y electrodo de estimulación.
Las escenas visuales se proyectan de forma natural a través de la lente del ojo sobre el chip bajo la retina transparente. El chip genera un patrón de estímulos dependientes de la luz percibida de 38 por 40 píxeles.
Gracias a este implante se consiguen reemplazar las partes dañadas del ojo y consigue formar una imagen con similitud a la imagen captada.

Se piensa que esta nueva investigación  pregresara rápidamente, ya que a causado un efecto positivo y ninguno perjudicial en los otros 8 pacientes; pero aún no se sabe cual és la duración del chip ni como se podría mejorar.

Sin duda alguna esta investigación es muy esperanzadora para aquellas personas que sufren esta enfermedad.